El Método AIDA MARKETING

Sorpréndete con esta fórmula centenaria que no pasa de moda. Lleva a tu cliente de la mano desde que no te conoce de nada, hasta que compra en tu WEB.

Logo Viña del Marketing Cuadrado

By torretti

Qué tal emprendedores!

Hoy les mostraremos un método que se perfeccionado durante décadas. Puedes creer que ya tiene más de 100 años y está totalmente vigente en la actualidad, incluso en nuestra era de la tecnología y los medios digitales. Este es, el método AIDA.

Les cuento que el modelo AIDA, es un método de marketing y ventas, que puede ser usado tanto para productos como para servicios. Que sus 100 años no te engañen y no creas que está obsoleto y que no te servirá en la actualidad.

Nada más alejado de la realidad. Hoy más que nunca, es un modelo que se aplica en forma sistemática y como una estrategia global de atracción y fidelización de clientes, en nuestras campañas publicitarias o artículos de inbound. 

DESCUBRAMOS QUÉ ES LA FÓRMULA AIDA

Es muy probable que ya sepas, hayas escuchado o incluso intuyas, lo que significa AIDA.

Si aún no se te ha ocurrido qué es el método AIDA, te lo explico.

La fórmula AIDA, es una técnica de marketing y ventas que se desglosa en 4 etapas. Estas etapas abarcan desde que el cliente no nos conoce de nada, hasta que se cierra la compra. 

Como muchas de las técnicas que se usan en marketing digital, AIDA es el acrónimo del idioma inglés que significa:

  • A – Attraction – Atracción.
  • I – Interest – Interés.
  • D – Desire – Deseo.
  • A – Action – Acción.

CUÁL ES EL OBJETIVO DEL MÉTODO AIDA

El modelo AIDA está diseñado para llevar de la mano a nuestro cliente, desde que casi no nos conoce hasta que nos compra y cerramos la venta.

Entonces, a través de la atracción del cliente, podremos generar interés en nuestro producto o servicio, después que lo desee con todas sus ganas y finalmente que tome la acción, que es comprar.

Vamos a ver con un poco más de detalles, cada una de estas fases.

ATTRACTION - ATRACIÓN

La atracción, es la primera de las fases de este viaje, por el cual llevaremos a nuestro consumidor. En esta fase, debes llamar la atención del público sobre tu producto o servicio. 

En este sentido, tenemos que tratar de ser originales y destacar del resto de nuestros competidores. Si hacemos lo mismo de siempre o lo mismo que todos, no lograremos llamar la atención del público y por lo mismo, que nos reconozcan.

Si has leído otros de mis artículos, sabrás que me gusta que conozcan acciones que se pueden realizar de manera simple, muchas veces obvias y que no requieren invertir grandes cantidades de dinero.

Dicho esto, conozcamos algunas sencillas acciones, que puedes realizar para llamar la atención del público:

1.- Imagina que eres el cliente y te vas a la playa porque quieres bucear. No sabes bucear y buscas que alguien te enseñe. En la playa hay 5 escuelas de buceo en la playa. Sus nombres se pueden leer en grandes  letreros para llamar la ATENCIÓN dicen:

  • “Escuela de Buceo 1”.
  • “Escuela de Buceo 2”.
  • “Escuela de Buceo 3”.
  • “Experiencias Submarinas”.
  • “Escuela de Buceo 4”.

¿A cuál irías? Creo que todos se inclinarán por “Experiencias Submarinas” ¿y cuánto gastaste? Nada.

2.- Otro ejemplo. El público que busca tus productos en Instagram, está acostumbrado a ver fotos con muchos colores. ¿Qué puedes hacer tú? Crea un feed en blanco y negro, para que te diferencies del resto y llames la atención.

3.- ¿Tu competencia hace inbound marketing? Lo más probable es que no. Entonces, debes hacer inbound en tu sitio.

Como ves, estas simples acciones no requieren de costos extras o demasiado grandes y definitivamente pueden marcar una diferencia entre que tu clientela comience a conocerte.

INTEREST - INTERÉS

Una vez que ya logramos tener la atención de nuestro público objetivo, necesitamos generar interés en nuestros producto o servicio. 

¿Cómo hacemos esto? 

Para generar el interés con el método AIDA, debemos conocer a nuestro cliente en detalle. Así podremos empatizar con él y ayudarlos con los puntos de dolor que tiene.

También debemos mostrarle ese dolor que tiene y que no está solo. A muchas personas les pasa lo mismo e incluso a ti. Pero que no se preocupe, porque hay una solución para este problema.

DESIRE - DESEO

Esta es quizás, la parte más compleja de la fórmula AIDA, en la cual debemos intentar que el cliente que ya interesamos con nuestro servicio, sienta el deseo de tenerlo en su poder.

Durante la fase del interés le mostramos que tenía un problema que resolver e incluso que nosotros ya habíamos pasado por esto. 

Ahora entonces, debemos hacerle ver a nuestro cliente los beneficios que tiene nuestro producto o servicio de una manera cercana y que entienda sin complicaciones. Recuerda, no debes describir las características, sino los beneficios.

Tú tienes ese producto que necesita nuestro cliente. Ese producto o servicio que le cambiará la vida. No dejes que se vaya de tu web sin que pueda solucionar este problema.

Crear una oferta atractiva y tentadora.

¿Por qué te digo que esta fase es quizás la más compleja? Esto es, porque en esta fase el cliente tiene que tomar una acción en dirección a elegir tu producto o servicio.

Físicamente debe hacer un clic y en su mente debe estar convencido de que necesita tu producto.

Una de las formas en que puedes ayudar a tu cliente a sentir ese deseo, es usando testimonios de otros clientes o casos de éxitos que has tenido. 

ACTION - ACCIÓN

Finalmente la acción es la que llevará al cliente a comprar. Este es finalmente el objetivo de todo nuestro emprendimiento.

En esta fase debes decirle claramente al cliente qué es lo que debe hacer. Comprar, en el caso de un producto físico u online. También podemos pedirle que se suscriba a nuestro canal, a nuestra newsletter, etc.

En esta fase NO debes olvidar usar algunas técnicas de venta, como por ejemplo, ofrecer un descuento, una suscripción gratis, etc. 

“El mètodo AIDA puedes usarlo en la confección de landing page, campañas de email marketing o los artículos inbound de tu web”

cómo usar la fórmula aida en el Marketing

La fórmula AIDA es bastante transversal y usada en el marketing digital.

Es totalmente apropiado usarla y aplicarla en artículos inbound, email marketing y por supuesto en landing pages.

Artículos Inbound

En la medida que el temática te lo permita, debes intentar escribir con esta fórmula.

Un gran titular para llamar la ATENCIÓN. Eso provocará que nuestro potencial cliente haga clic en el anuncio o publicación.

Continuamos describiendo sus problemas y contándole que a nosotros también nos pasó lo mismo que a él, así generamos el INTERÉS necesario para que siga leyendo.

Después le mostramos que existe un producto o servicio que puede solucionar el problema que ha descubierto que tiene, y mejor aún, que nosotros lo tenemos para él, generando DESEO por ese producto o servicio.

Y finalmente le explicamos que no solo existe esa solución, sino que nosotros somo esa solución. Haz clic en el link y suscríbete – compra – reserva – etc. Realiza la ACCIÓN de compra.

Si quieres saber más del Inbound Marketing en Chile, dale clic al enlace.

Landing Pages

Lo mismo se aplica para la confección de landing pages.

Un titular que llame la atención, mostrarle los puntos de dolor para lograr su interés, luego mostrarle los beneficios de nuestro producto y finalizamos con el CTA. (Call to Action).

Si quieres saber cómo hacer la mejor landing page ve al enlace.

Si quieres ver los errores de landing pages dale a este otro enlace.

Email Marketing

Ahora, lo mismo podemos hacer con una secuencia de correos de email marketing, para vender un servicio o producto en concreto.

La única diferencia entre el email marketing con respecto a los otros métodos  (inbound y landing) es que cada uno de los mails será una de las fases del AIDA. Entonces, crearemos 4 mails para usar este método.

El primer correo será un correo que llame la atención de nuestro potencial cliente, el segundo será uno para generar interés, el tercero el deseo y el último le dará el golpe final de la compra.

No adelantes pasos tratando de vender en el primer correo. Tu potencial cliente seguramente no te conoce de ninguna parte y le dará desconfianza que un extraño le quiera vender. Primero genera confianza y empatía.

Qué pasa cuando te llaman del banco ofreciendo un seguro de vida que nunca pediste y que además no necesitas. Simplemente no tomas en cuenta la oferta. Puede que sea el mejor seguro que podrías tener, pero no la tomarás en cuenta porque es una venta a puerta fría. 

Si usaran la fórmula AIDA, para llamar mi atención, generar interés, deseo y finalmente que tome una acción, el resultado podría ser muy diferente.

Copyright

Bonus Copyright. Casi es obvio, pero lo ideal es que en TODO lo que escribas en tus webs, en tus cartas, mails, menú (si tienes un restaurante), etc., uses AIDA.

Si, trata de plantearte las publicaciones y todo lo que puedas escribir o incluso contar, con este método.

EJEMPLOS DEL MÉTODO aida

Ejemplos del método AIDA está lleno internet es mas, durante todo este artículo te he ido explicando cómo aplicar la fórmula en diferentes ejemplos, que puedes llevar a la realidad de tu empresa, emprendimiento o incluso a tu web.

Otro ejemplo más que te podemos dar para aplicar el metodología AIDA, es en las fases de compra de consumidor.

Estas fases no son exactamente iguales al AIDA, pero se pueden homologar de una manera que se entiende perfectamente.

Atención: En esta fase se toma conciencia de qu ese tiene una necesidad,

Interés: El cliente busca información en la red o en el comercio local.

Deseo: En su búsqueda de información comienza a evaluar las diferentes alternativas que le ofrece el mercado.

Acción: Finalmente se decide por un producto. El tuyo.

Si te fijas, no es exactamente igual a AIDA, pero se entiende perfectamente sus 4 fases y cómo se pueden atacar ellas.

mÉTRICAS DEL MÉTODO aida - KPIS FUNDAMENTALES

Para el marketing digital es fundamental conocer las métricas de nuestra web y qué debemos hacer para que ellas crezcan.

Por supuesto en el método AIDA, también debemos usar las KPI web. Esto nos ayudará claramente, a aumentar las ventas y la fidelidad de nuestros clientes.

Veamos algunos ejemplos de métricas aplicadas a la fórmula AIDA.

Métricas Digitales de Atención

Las métricas de atención serán las que nos indiquen cuánta gente está llegando a nuestra web. Si lo entendemos de esta manera, estos kpis pueden ser:

  • Cantidad de Páginas Abiertas.
  • Cantidad de Visitas a nuestra web.
  • Cantidad o porcentaje de emails abiertos.

Métricas Digitales de Interés

Entenderemos por métricas de interés, las métricas que están orientadas a conocer el tiempo de permanencia de tu cliente en la web. Para esto podemos mencionar:

  • Tiempo en la web.
  • Porcentaje de rebote.
  • Cantidad de Clics en enlaces internos de la web.
  • Cantidad de clics en las fotos.

Es muy importante que dentro de la fase de interés, coloquemos fotografías que sean atractivas, totalmente relacionadas con el tema y ojalá que inviten a hacer clic. Esto nos dará indicio claros que nuestro cliente comienza a tener interés en nuestro producto o servicio.

Métricas Digitales de Deseo

Las métricas de deseo deben mostrarnos intenciones claras por parte de nuestro cliente, de comprar o que está considerando seriamente nuestro producto. Estas métricas están basadas en la intención clara de compra del cliente.

Es así como las métricas más comunes son:

  • Porcentaje de artículos en el carrito de compra.
  • Cantidad o porcentaje de personas que llegaron a la página de compra.

Te das cuenta. Quieren comprar, quieren saber más sobre tu producto o servicio o quizás ya están decididos por ellos.

Métricas Digitales de Acción

Las métricas de acción están asociadas directamente a la conversión de la web. Si el objetivo de la web, era la venta de un producto o servicio, la métrica es saber cuántas ventas se hicieron; si el objetivo de la web era captar leads, entonces, será la cantidad de ello.. Entonces las métricas para entender la fase de acción podrían ser:

  • Porcentajes de Conversión.
  • Porcentaje de Compra.
  • Cantidad de Servicios Vendidos.
  • Cantidad de Suscripciones.

conclusiones

Conclusiones Viña del Marketing

Usa el método AIDA de Atencón – Interés – Deseo – Acción, para llevar a tus clientes de la mano desde que no te conocen a concretar una compra de tus productos o servicios.

Puedes usar la fórmula en infinidad de técnicas de marketing digital, siendo las más conocidas, las landing pages, email marketing y los artículos inbound marketing.

Las métricas son imprescindibles en cualquier campaña de marketingo digital y el método AIDA no es la excepción. Usa los KPIs en todas las fases y mejora el rendimiento de tus campañas.

“Con el Blog para Emprendedores de Viña del Marketing, podrás obtener los conocimientos prácticos que te ayudarán a tomar decisiones estratégicas en la consecución de los objetivos de tu empresa.

ÚLTIMAS AYUDAS SEO PARA EMPRENDEDORES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *