Plan de Marketing de una Sola Página

Hoy veremos el poder de realizar un plan de marketing completo en una sola página. Con esta asombrosa guía, podrás confeccionar tu propio plan de marketing digital en una tarde y entender si vas por buen camino en tu negocio.

Logo Viña del Marketing Cuadrado

By torretti

Cómo están Emprendedores.

Hoy analizaremos un libro excelente, escrito por Allan Dib, con acciones sencillas y un método totalmente estructurado que te hará comprender cómo hacer un Pan de Marketing en 9 sencillos pasos, agrupados en 3 bloques.

¿QUÉ ES un plan de marketing?

 

Para este post, el plan de marketing será el documento formal que redactaremos, en el cual abarcaremos todas y cada una de las 9 fases necesarias para plasmar las acciones que nos llevan a generar más clientes y más ventas.

Todo este plan de marketing, en una sola página.

Este plan de marketing de una página, será la guía maestra que nos ayudará a conseguir nuestros objetivos en cuanto al marketing de nuestro emprendimiento y nos llevará de la mano en todos los pasos que debemos seguir.

¿Este plan de marketing es para mi?

A menudo (y ya lo he comentado antes) me sucede que al hablar con mis clientes, ellos me cuentan que le “venden a todo el mundo”, que los clientes “llegan” o que “hacen publicidad y no tienen el retorno que les gustaría”.

Lamentablemente, esto nos sucede a todos y muchas más veces de las que quisiéramos. 

El Plan de Marketing de 1 Página que te explicaré acá te llevará de la mano y descubrirás que sin él, que por muy pequeña que sea tu empresa o emprendimiento, vas directamente a cualquier parte. Si, irás donde te lleve el viento, sin entender por que ahora tienes ventas y luego no, por qué tus clientes no te vuelven a comprar, por qué no estás alcanzado tus objetivos (si es que los tienes).

En resumen, este plan es 100% para ti. No dudes en entenderlo y por supuesto aplicarlo en tu emprendimiento y verás como poco a poco, vas al puerto que quieres y no al que el viento te lleva, sin rumbo fijo.

Torretti, quiero que me cuentes si tendremos alguna plantilla.

Pues claro que si. A continuación les explicaré en qué consiste la plantilla del Plan de Marketing de 1 Página y como la iremos rellenando.

Cómo es la plantilla del PLAN DE MARKETING DIGITAL DE 1 PÁGINA

La plantilla del plan de marketing de una página, es muy sencilla (ya verás que todo este plan de marketing, es realmente muy sencillo). Tendrás 3 filas con 3 columnas cada una.

Será una grilla de 3×3. En total, 9 casilleros que iremos llenando de manera ordenada, secuencial y “sencilla”.

La puede hacer tú mismo y que te quede algo así.

Vamos ahora a explicar las 3 fases del este plan de marketing (las filas).

Las 3 Fases del plan de Marketing Digital de 1 página

Te cuento, las tres fases del plan de marketing digital de una página, son muy sencillos. Vamos a hablar del Antes, del Durante y del Después. Clarito y sin rodeos.

Pero ¿antes, durante y después de qué?, antes, durante y después de conseguir tu cliente ideal.

Ya vas comprendiendo un poco mejor y encontrando similitudes con el Customer Journey y con el Buyer Persona (te dejo los enlaces por si quieres profundizar en estos conceptos). Claro que sí. Nadie está inventando la pólvora, son solo guías ordenadas que nos llevan a alcanzar nuestros objetivos, a través de un método probado y que resulta.

Plan de Marketing de una sola página

Sigamos entonces.

Fase del Antes

Vamos por la primera de las fases, que es la fase del “antes de conseguir a ese cliente ideal o buyer persona”. 

Esta fase se conoce también como de concientización (o concienciación). En esta fase el objetivo es trabajar con personas que no son nuestros clientes aún, pero si que nos interesan como prospectos. 

Nuestros trabajo, en esta fase, será concientizar a nuestro cliente ideal, que somos la mejor opción para que ellos resuelvan su problema o dolor. Puede ser que incluso ellos ni siquiera nos conozcan, que ni siquiera sepan que nosotros tenemos la solución que buscan.

Recordemos que aún no nos conocen y obvio, no les vendemos absolutamente nada. 

FASE DEL Durante

En esta segunda fase del durante, será la fase en la que ya conseguimos que esa persona pase a “interesarse” en nuestro producto o servicio o que incluso le hayamos vendido algo.

Nuestra gran labor en esta fase, será la de crear familiaridad. Que no solo sepan que existimos y lo que podemos hacer por ellos. Sino que se sientan parte de una comunidad, de un grupo y vean realmente a nuestro producto o servicio como algo digno de ser usado por ellos.

FASE DEL Después

La tercera fase, la fase del después, también conocida, como la fase del encanto, se caracteriza en que esta persona que no nos conocía (prospecto de la fase uno) y que luego se interesó en nuestro producto (lead de la segunda fase), ya nos ha comprado algo y tenemos que hacerlo fan de nuestros producto o servicio.

Ese cliente ideal, debe saber que si quiere el producto o servicio que ofrecemos, nosotros, seremos la mejor opción para él.

fase 1: (ANTES) de concienciación

Vamos ahora con mucho más detalle en cada una de las fases.

Como ya se vio, la primera fase de concientización, nuestro cliente ni siquiera sabe que existimos. Por lo tanto, durante los tres casilleros que recorren esta fase, el objetivo será que nuestro buyer persona, conozca nuestro servicio o producto y se transforme en un interesado o lead.

Ahora tenemos que analizar las tres columnas de la fase número 1.

Columna 1: Identificar nuestro mercado objetivo o Cliente Ideal.

Columna 2: Crear un mensaje interesante para tu Cliente Ideal.

Columna 3: Llegar con el mensaje a tus clientes.

Columna 1, Identificar el Mercado Objetivo o Cliente Ideal

En el artículo de Customer Journey, tienes información muy valiosa y completa de cómo saber quién es este cliente ideal o tu mercado objetivo.

Solo para resumir, te diré que tu producto o servicio, no es para todo el mundo. Ni siquiera Coca Cola, es para todo el mundo.

Si defines tu nicho y sabes exactamente cuál es el problema de tu cliente ideal, podrás llegar de mejor manera a él. Recuerda que debes definir a tu mercado o cliente ideal, de forma muy precisa, ojalá imaginando incluso su rostro. Debes saber sus ingresos, su trabajo, dónde va de vacaciones, cantidad de hijos, edad, por qué necesita un producto como el tuyo.

Plan de Marketing de una sola página

No debes escatimar esfuerzos en averiguar todo lo que puedas sobre este cliente o mercado objetivo.

El objetivo es que seas el REY en este nicho, que tú o tu empresa, sean los líderes en este grupo específico de personas que escogiste. De esta forma y de manera inevitable, grupos de personas similares, notarán tu reinado y comenzarán a consumir tu producto, incluso aunque no sean de tu grupo objetivo.

En resumen: A quién le va a vender tus productos o servicios (ni siquiera pienses “a todo el mundo”).

COLUMNA 2, Crear un Mensaje Interesante para tu Cliente Ideal

En la segunda columna nos corresponde crear un mensaje potente, que conecte y llegue con nuestro cliente ideal. Para esto es fundamental, saber cuál es su dolor o el problema que resolveremos para el.

 Acá es fundamental que trabajemos nuestra propuesta única de valor (o también conocida como propuesta única de venta). Describiremos el problema que resolveremos a nuestro cliente y cómo vamos a solucionarlo. Así de sencillo.

En esta propuesta única de valor, debemos destacar qué nos hace diferentes al resto de las empresas que ofrecen nuestro mismo producto o servicio. Por qué deberían elegirnos a nosotros en vez de a la competencia.

Porque nosotros tenemos el mejor servicio post venta, porque te acompañamos a hacer los papeleos de la venta de tu casa, porque nosotros entregamos a domicilio en el mismo día, etc.

Plan de Marketing de una sola página

En resumen: Qué te hace diferente al resto de los que podrían resolver el mismo problema.

COLUMNA 3, Llegar con el mensaje a tus clientes

En esta última columna de la primera fase, debemos llegar con este mensaje (o propuesta única de valor/venta) a tus clientes ideales.

Como ya conoces en detalle a tu cliente ideal, este paso debería ser relativamente sencillo, ya que sabes cuál es el canal de comunicación que prefiere tu buyer persona. Usa facebook, usa instagram, usa tik tok, tu cliente es más formal y prefiere linkdin?

Los que te nombré, son algunos de los más famosos, pero podría usar una llamada telefónica, una carta o email, un puerta a puerta, radio o incluso televisión. No debes descartar nada a priori.

La pregunta es: ¿Dónde pasa su tiempo mi audiencia? y por ahí deberías trabajar, generando esos mensajes interesantes.

Plan de Marketing de una sola página

Como dije anteriormente, es cosa de ir probando. Quizás tú tienes la idea que Tik Tok es la mejor manera de llegar a tu cliente ideal, pero la realidad es que Youtube, es la mejor manera. Haz pruebas en todos los que creas y poco a poco iras descubriendo cuál es el que funciona de la mejor manera para ti y tu empresa.

En resumen: Cómo contactar a tu cliente ideal, probar diferentes canales e ir corrigiendo.

Fase 2: (DURANTE) Construyendo Familiaridad

En la fase del durante o de la familiaridad, tenemos que alimentar (nutrir) a nuestro cliente con información necesaria, con lo que él quiere ver, conocer, saber. Acá es cuando lo tratamos de convencer que nosotros somos la mejor opción para resolver su problema.

 Nuevamente tenemos que construir 3 columnas que serán las siguientes:

Columna 1: Capturar leads (en una base de datos).

Columna 2: Cultivar (nutrir) al lead que acabamos de conseguir.

Columna 3: Convertirlos en clientes (por fin).

COLUMNA 1, capturar leads

En esta columna tenemos que lograr conseguir los datos de nuestro cliente. Por lo general, se usa el email, para poder entregarle, en la siguiente columna, contenido de valor.

Este contacto, debemos guardarlo en una base de datos. Puede que tengamos su teléfono, su email, su dirección, su facebook, etc. La forma en que lo contactemos, no es lo realmente importante, lo realmente importante, es que tenemos una forma de contactarlo, ingresada en nuestra base de datos.

No te marees, buscando o creando sofisticados programas de captura de datos. Una hoja de papel, con todo muy bien organizado, es suficiente. También puede ser una página de hoja de calculo. El cómo crear esta base de datos, debe ser lo más cómoda posible para que puedas tener ordenado a tus clientes, nada más.

¿Sabías que 3 de cada 100 personas que entran por primera vez a tu tienda o web, comprarán en ese mismo instante? Es triste, pero totalmente real.

Plan de Marketing de una sola página

La buena noticia es que este porcentaje puede aumentar incluso, hasta el 40%, si haces las cosas bien. ¿ Y qué es hacer las cosas bien?… Como ya tienes alguna forma de comunicarte con estos leads, de forma directa, debes mantener un flujo constante de información con ellos.

En resumen: Es importantísimo que obtengas la forma de contactarte con tus nuevos leads.

COLUMNA 2, Cultivar al lead y nutrirlo con información valiosa

Ya que tenemos el contacto de este lead, podemos pensar en darle mucha más información valiosa para él.

Imagina que llegas a ver una casa que quieres comprar. Estoy seguro que no la comprarás en la primera oportunidad que la visitas. Es natural que te falte información adicional, tanto de la misma casa, como de entorno de ella. De qué material está construida, tiene gastos comunes, las escuelas cercanas son buenas, tiene movilización adecuada, y muchas preguntas más.

Esta es la labor que debes realizar en esta segunda columna de la segunda fase. Debes darle información de valor. A esto es lo que me refería con “hacer las cosas bien”.

¿Sabías que de acuerdo a múltiples estudios, se necesitan al menos 7 “toques” de tu marca (producto o servicio), para que tu cliente te compre?. Bueno, Allan Dib nos dice que se necesitan 10 contactos, antes que ese lead, se transforme en cliente.

Plan de Marketing de una sola página

Tenemos que entregar valor en cada uno de estos contactos, no puede ser contactos de ventas de tus productos, sino de información de valor que necesite tu lead. Debe ser tan natural, esta entrega de información que incluso tu lead, estaré esperando que le envíes más información de valor.

En resumen: Necesitas nutrir con información que tu cliente considere valiosa para él y así ayudarlo a decidirse sobre la compra.

COLUMNA 3, Por fin! convertimos los leads en clientes

En esta tercera columna de la segunda fase, tenemos que concretar la conversión.

Primero teníamos prospectos, luego leads y ahora clientes.

Lo que nosotros queremos, como seres humanos y como empresarios, es ayudar a la mayor cantidad de gente que podamos. Entonces, es así como vamos a entregar productos o servicios de valor, que nunca estarán en oposición con lo que nuestro cliente necesita. Y por lo mismo ,tampoco usaremos aplicaremos presión para concretar una venta.

Si alguien necesita nuestro producto o servicio, debe ser lo más natural del mundo que nos compre a nosotros. 

Para lograr esto, es fundamental ser reconocidos generadores de valor y confianza, necesitamos que nos vean como educadores. Nuestra misión como emprendedores, es resolver el problema de nuestro cliente. Seremos un consejero, una mano amiga que estará ahí para guiarlo.

Plan de Marketing de una sola página

Otro aspecto que debemos trabajar al máximo, es la eliminación de miedos (riesgos).

Cuando estás pensando en una compra, es difícil no pensar que podría haber una oferta mejor, un producto de mayor calidad, algo más barato, etc. Está en nuestra naturaleza, no poder lidiar con esa incertidumbre.

Debemos buscar alguna manera de aminorar los riesgos, como por ejemplo, con una garantía. “Si no está conforme, le devolvemos su dinero”. Lo hemos escuchado miles de veces y eso nos impulsa muchas veces, a tomar la decisión de compra.

Un tercer aspecto a trabajar, es que cobremos “precios premium”. Nunca debes poner tus recios basados en la competencia. Eso solo llevará a una guerra de precios que nadie quiere en el sector.

Piensa un poco en cómo se lleva tu negocio y los precios que estás cobrando por tus productos y servicios. Quizás te encuentres con sorpresas y estés cobrando un precio marginal, que a penas te lleva a cubrir los costos de tu emprendimiento.

Si cobras lo que corresponde, podrás dar el servicio que tus clientes se merecen. Es natural entender, que si se cobra muy barato, el servicio que se recibirá es igual de mediocre. Y eso, es lo que debemos transmitir a nuestros clientes.

En resumen: Debemos ser generadores de valor y confianza, eliminar la incertidumbre y cobrar precios premium.

FASE 3: (Después) creando entusiasmo

Ya llegamos a la última fase de este increíble plan de marketing de una sola página. Esta fase es, la que viene justo después de que ese lead, se ha convertido en cliente, el entusiasmo.

Como ya es costumbre, tenemos que descubrir 3 columnas, en esta fase de entusiasmo.

Columna 1: Crearemos una experiencia extraordinaria.

Columna 2: Intentaremos que nos compren más del mismo producto o complementarios.

Columna 3: Que nos refiera con sus amigos.

COLUMNA 1, Crea una Experiencia Extraordinaria

Naturalmente, ya hemos entregado el producto o servicio que nos compraron. Pero si además de esto, ¿le damos a nuestro cliente una experiencia extraordinaria? ¿Una experiencia mucho más allá de lo que esperaba? 

Imaginas que tus clientes lleguen a ser fans de tu producto. Seguro que te ha pasado que descubres un producto y este era tan bueno, que generó ese sentimiento en ti. Les hablaste a todos acerca de él y lo compraste una y mil veces.

¿Y cómo haremos que estos clientes se transformen en fans? Creando sistemas automatizados, con procesos que generen para todos y cada uno, experiencias entretenidas.

Plan de Marketing de una sola página

Acá tenemos que dejar volar nuestra imaginación. Un empaque diferente, por ejemplo. Alguna cosa que sorprenda y saque de lo normal a tu cliente. Una vez compré un auto y  en el maletero del auto, venía una torta. Nunca esperé que hubiese una torta de regalo. El precio de agregar esta torta, era insignificante comparado con su valor. (recuerden que valor y precio, no son lo mismo). Para mi, esta fue una experiencia extraordinaria.

En resumen: Crea una experiencia extraordinaria, usando tu imaginación y apoyándote en sistemas y procesos que hagan a tu cliente sentir único.

COLUMNA 2, Aumentar el valor del cliente

Ahora que ya tenemos a nuestro cliente hecho un fan de nuestros productos o servicios, qué mejor, que volverle a vender.

Sabías que existe un 21% más de probabilidades que un cliente te vuelva a comprar, a que llegue un cliente nuevo te genere una venta.

Así es. Está comprobado que es muchísimo más fácil, volver a vender el mismo producto o uno complementario a la misma persona, que intentar vendérselo a una nueva que no te conoce.

Plan de Marketing de una sola página

En este sentido, debemos hacer un gran esfuerzo en volver a venderle a este fan que tenemos. No solo, el mismo producto, sino que también productos complementarios, productos que le generen un upgrade (mejoras) o incluso unos que le reporten un ahorro.

Si nos compró un pantalón de gimnasia, es muy probable que necesite la camiseta o las zapatillas. Si ya nos compró la camiseta, quizás ahora necesita la camiseta que lo ayudará a mejorar su performance en la maratón. 

Es importante que observemos a nuestro cliente y sepamos cómo podemos ayudarlo, ofreciendo el mejor producto que él necesite.

En resumen: No se trata solo de vender y olvidar a nuestro cliente, sino ofrecer nuevamente el mismo producto o productos complementarios que él necesite.

COLUMNA 3, Que nuestros fans, nos refieran a sus amigos y conocidos

Es totalmente normal  que nosotros recomendemos un producto o servicio cuando estamos a gusto con él, cuando ha cumplido con nuestra expectativas. Es así como llegan nuevos clientes a nuestro negocio.

La gran ventaja de tener clientes referidos, es que ellos llegan con gran parte del trabajo de venderles, hecho. Nuestro fan, ya habló bien de nosotros, así que solo nos queda dar el mismo ser vicio de valor que entregamos antes.

Pero vamos aún más allá. Si logramos que los referidos, además de llegar en forma espontanea, lo pudiésemos medir y saber exactamente quiénes nos están refiriendo? No sería muchísimo mejor aún?.

Entonces, vamos a crear un sistema en el que si un fan nos refiere, podemos darle un premio, un descuento, una membresía, etc. Acá la imaginación debe ayudarnos. Trabajaremos para premiar a nuestro fan, si es que nos refiere con sus amigos y círculos cercanos.

Plan de Marketing de una sola página

En resumen: tenemos que crear un sistema de premios para nuestros fans que nos están generando referidos.

Resumen del plan de marketing de una página

Ahora vamos con el resumen, lo más detallado posible, pero también en la menor cantidad de palabras. Vamos que se puede.

Este plan de marketing de una página está creado en tres fases y cada una de estas fases en tres columnas.

Fase 1: El antes. Esta es la fase de la concienciación. Debemos conocer a nuestro cliente ideal y mostrarle lo genial que es nuestro producto.

Fase 1 Columna 1: Debemos crear a nuestro cliente ideal o buyer persona.

Fase 1 Columna 2: Debemos generar una mensaje potente para nuestro cliente ideal. Resolveremos ese punto de dolor que tiene.

Fase 1 Columna 3: Debemos llegar con este mensaje a nuestro cliente ideal, por el canal más adecuado.

Fase 2: El Durante. Esta es la fase en que construiremos familiaridad con nuestro buyer persona.

Fase 2 Columna 1: Debemos trabajar, para conseguir apuntar los datos del cliente.

Fase 2 Columna 2: Nutrir de información valiosa al lead que ya tenemos en nuestra base de datos.

Fase 2 Columna 3: Convertir los leads en cliente y vender el producto, siempre siendo un aporte para ellos y sin forzar la venta.

Fase 3: Creamos entusiasmo por nuestro producto o servicio.

Fase 3 Columna 1: Debemos crear una experiencia extraordinaria para nuestro fan.

Fase 3 Columna 2: Debemos realizar todos los esfuerzos en que nos compren nuevamente, ya sea el mismo producto o uno complementario y así aumentar el valor de tu cliente.

Fase 3 Columna 3: Debemos crear una sistema de premiación para nuestros fans que nos refieran. 

 

Y eso es todo por ahora.

Estoy seguro que si empiezas a aplicar estos sencillos nueve pasos, podrás alcanzar tus objetivos de alcanzar mayores ventas para tu negocio.

“Con el Blog para Emprendedores de Viña del Márketing, podrás obtener los conocimientos prácticos que te ayudarán a tomar decisiones estratégicas en la consecución de los objetivos de tu empresa.

ÚLTIMAS AYUDAS SEO PARA EMPRENDEDORES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plan de Marketing de una sola página