Estrategia de Indexación de URLS

    Quizás ni siquiera sepas qué es una indexación, pero no te preocupes, ahora lo sabrás y mejor aún, podremos hacer una gran estrategia que te haga crecer en Google y consigas más y más clientes.

    Logo Viña del Marketing Cuadrado

    By torretti

    Que tal Emprendedores. Hoy vamos a tratar un tema que no es muy trabajado por ni por SEO ni Emprendedores… y ese tema es la Indexación de la web.

    Para partir este post, te quiero contar que tengo un cliente y amigo que mandó a hacer su web con una plataforma orientada a las ventas. Muy sencilla de usar en cuanto a los productos, facturas, stock, despacho, etc., pero con respecto a SEO, un asco.

    Es realmente imposible crear una web como Dios manda, desde cosas tan básicas como son el nombre de la url, que tiene algunas palabras y números preestablecidos.

    Es así como tenemos urls con nombres en inglés/números largos/nombre del producto que vende. Es realmente pésimo para el SEO y será muy difícil de corregir o hacer que posicione.

    Además de todo esto, también está la imposibilidad de indexar la web como se hace con un WordPress, tampoco las urls, los productos, etc. Quizás más adelante les cuente cómo avanzamos en esa web a ver si es que se pueden sacar experiencias y cosas buenas.

    Veamos entonces, qué sucede con la indexación de una web.

    Qué es Indexación de Google

    A ver, te cuento en palabras sencillas lo que es indexar una Web con Google. Es la acción de vincular tu web con Google Search Console, con lo que este tremendo buscador, sabe que tu web existe y la empieza a considerar y tomar en cuenta para responder las preguntas de tus clientes.

    Diferencia entre Indexación y Rastreo 

    Antes de continuar, tenemos que diferenciar entre indexación y rastreo. 

    Cuando decimos que Google rastrea mi Web, significa que abro mi web para que sepa que existe y lo autorizo que vea mis urls (o páginas). 

    Y cuando le pedimos a Google que indexe una url, le estamos diciendo expresamente, que queremos que esa página esté disponible para responder dudas, sea vista por cualquier persona que busca.

    Entonces, es fundamental para crear una buena estrategia de crecimiento, decirle a Google cuáles son las páginas que debe indexar y cuáles no. Ya veremos que si todo se indexa, es pésimo para nuestra web.

    ¿Se deben Indexar Todas las URLs?

    La respuesta categórica es NO.

    ¿Por qué no se deben indexar todas las páginas de tu web?

    Para analizar este punto, debemos ir al fundamento de un buscador. Un buscador (como Google), más que buscar, es un respondedor de las preguntas del público en general.

    Entonces, si consideramos que el trabajo de Google es responder preguntas, debes analizar si esta url en particular responde a alguna pregunta. Si es que la respuesta en negativa, debes preguntarte si ¿será necesario que Google la indexe? La respuesta es NO.

    Ejemplo de esto es la página de aviso legal. Nadie está buscando el aviso legal de una web en Google, entonces la decisión debe ser NO indexarla, así de sencillo.

    Otra url que no debes indexa, es aquella que no tiene ningún contenido.

    Seguramente en tu web, tienes alguna url sin contenido (thin content) o muy poquito, que tampoco quieres que se indexe.

    Un ejemplo de esto es cuando se indexan las “tags” (etiquetas), el autor o las categorías de tu web. Esto es fatal para el posicionamiento SEO que estamos buscando en nuestra web.

    ¿Qué urls no se deben Indexar?

    Acá pueden haber algunos criterios un poco diferentes, pero con lo que estaremos de acuerdo es que las siguientes, son urls que no debemos indexar por ningún motivo. Vamos a verlas.

    1. Aviso Legal.
    2. Política de Privacidad.
    3. Política de Cookies.
    4. Autores.
    5. Etiquetas.
    6. Categorías (sin contenido)
     

    Con respecto a la canibalización que podría existir en urls de nuestra web, que hicimos con contenidos muy parecidos, algunos SEOs dicen que no se debe indexar esa página. Pero si es que no la indexamos, ¿para qué la hicimos? No tiene sentido.

    Si es que nos pasa esto, lo mejor, es juntar los dos contenidos y dejar una super página que posicione con el contenido de las dos y así no canibalizar e indexar correctamente.

    Qué es la meta robots

    No nos iremos con tecnicismos ya que no es el objetivo de este post, pero la meta robots, es la forma (con html) con que le diremos a Google cómo debe indexar y cómo seguir los enlaces de la misma url.

    Con la meta robots podrás decirle a Google, si quieres que siga los enlaces de la página o no y si quieres que la indexe o no.

    Acá tenemos todas las combinaciones posibles, en las cuales le podemos decir a Google que:

    1. Que indexe la url y que siga los enlaces.
    2. Que indexe la url y que no siga los enlaces.
    3. Que no indexe la url, pero que si siga los enlaces.
    4. Que no indexe la url y que no siga los enlaces.

    Esto tiene muchísima utilidad en la estrategia que crearemos, para que Google entienda mucho mejor mi web y podamos ayudar a nuestro Cliente Ideal.

    Qué son las Canonicals

    No te cuento lo que me costó entender este concepto de canonicals, pero por lo mismo te lo haré demasiado fácil. 

    Hay veces que hacemos contenido muy parecido y Google se complica y enreda, para saber cuál es el contenido que debe posicionar para una palabra clave.

    Imaginemos que hacemos un artículo en el cual hablamos de la ropa que le podríamos comprar a tu perro. Después hacemos otra página, donde vendemos esa ropa de perro. Para este ejemplo, la palabra clave que estamos posicionando en Google para las dos urls, es “ropa de perro”.

    Entonces Google se complica y entra en disputa interna por saber cuál de las dos urls debe posicionar como “ropa de perro”. Coloca una y luego otra y no sabe certeramente cuál de las dos páginas tiene el mejor contenido pata esta palabra clave.

    Entonces Google corta por lo sano y decide no posicionar ninguna de las dos.

    Con las canonicals le decimos sencillamente a Google que el mejor contenido para “ropa de perros” es una de las dos urls. Así podrá su fuerza en posicionar una de las dos páginas y no tendrás problemas ni conflictos.

    Esto se puede hacer muy sencillo con Yoast SEO, pero basta con que le digas a quién te administre la web, que quieres que esta u otra urls es la canonical.

    Conclusiones de la Estrategia de Indexación

    Lo más importante en cuanto a la estrategia de indexación, es que sepas que no es aconsejable que Google vea todas tus urls. Debes dejar escondidas las páginas de política de privacidad, política de cookies y aviso legal.

    Tampoco debes indexar páginas que no tengan contenido, ya que google no quiere urls que no respondan preguntas necesarias al público.

    Otras páginas que no debes indexar, son urls que tengan contenido repetido de otras. Lo mejor es tratar de juntarlas o indicarle a Google, cuál es la más importante de las dos.

    Y recuerda por último, que puedes decirle a Google, qué enlaces debe seguir en tu web y las urls que vayas siguiendo.

     

    Espero que haya sido útil. Un poco técnico el post, pero mucha gente no lo sabe y debes exigirlo a quién te esté llevando la administración de tu web.

     Nos vemos muy pronto.

    ÚLTIMAS AYUDAS SEO PARA EMPRENDEDORES

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *