Estrategia Long Tail en Marketing Digital

    La estrategia de Long Tail o Cola Larga, es una de las estrategias de posicionamiento SEO que debes pedir a tu agencia de SEO, para posicionar antes y mejor.

    Logo Viña del Marketing Cuadrado

    By torretti

    Que tal Emprendedores. Hoy vamos a conocer una estrategia que te hará ir ganando visitas a la web de manera lenta, pero segura.

    Qúe es Long Tail en Español

    Bueno, la traducción al español de Long Tail es muy sencilla y se puede definir como “Cola Larga”.

    Claro, así tal cual no te dice nada, pero una estrategia de Keyword Long Tail, es una estrategia en la que haremos artículos con palabras clave, que incluye muchas más palabras que solo la principal.

    Esta estrategia de Palabra Clave de Cola Larga se llama de esta manera, porque se asemeja a la forma que tiene un dinosaurio en la cual la fuerza o poderío está en su cabeza, pero también tiene una cola larga que lo ayudaba a sobrevivir en su hábitat.

    Entonces combinado todo lo anterior, podemos decir que una long tail es una palabra clave que incluye la principal, pero que se le debe agregar alguna otra palabra o incluso dos o tres, que complementen lo que quieres posicionar, siendo mucho más específico en la búsqueda que haces y menos generalista.

    Long Tail de Localización 

    Es verdad que hoy en día google conoce nuestra ubicación y dónde estamos geográficamente. Por esto, cuando buscamos en Google “Florería”, google entiende que necesitas una florería cerca tuyo, por lo que te dará resultados que geográficamente estarán cerca tuyo.

    Pero una estrategia de keyword long tail muy buena, es escribir en tu web: “Florería en San Miguel”.

    Con esto dejarás claro que tu florería está en San Miguel. Con esto, podrás recibir visitas que no necesariamente están en San Miguel. Puede que una persona esté buscando enviar flores a alguien que está en San Miguel y por eso quiere saber si hay una florería ahí.

    Otra razón muy importante para que agregues “San Miguel” a tu web, es que no habrá muchas personas que estés escribiendo explícitamente “San Miguel”, por lo que seguramente tu web se destacará por esa búsqueda “de palabra clave long tail”.

    Cantidad de Búsquedas en una Keyword Long Tail.

    ¿Entonces cualquier Long Tail sirve?

    Ojalá.

    Lamentablemente todas estas palabras claves long tail, pueden servir para posicionar. Ya que si tu artículo trata sobre “Florería en la Antártica”, estoy seguro que posicionarás número uno. No tengo dudas.

    Nadie está buscando “Florería en la Antártica”. Entonces, por mucho que tu estrategia de keyword long tail, esté bien orientada y de acuerdo a lo que ya conversamos, no podemos dejar de lado la cantidad de búsquedas que tu keyword.

    Este aspecto (la cantidad de búsquedas de la keyword long tail) es fundamental para que la estrategia funcione.

    En Chile la palabra clave “Florería” tiene 201.000 búsquedas al mes y “Florería en San Miguel”, solo 590. ¿Pero esto es malo?, no en absoluto. Tú podrías a llegar a ser el número uno haciendo una web que ataque correctamente la Keyword LongTail “Florería en San Miguel”.

    Si lo hacemos bien, nos llegarán al menos 590 visitas a nuestra web, solo gracias a poder aplicar esta estrategia de long tail.

    La ventaja de la Long Tail

    Como pudieron ver en las búsquedas de Florería y Florería en San Miguel, Florería es una palabra demasiado potente y que cualquier PYME en su ignorancia querría estar primero para esta keyword. Pero lamentablemente se necesita mucho esfuerzo y dinero para posicionar una keyword con esa fuerza (201.000 visitas), con una web que recién está partiendo y sin hacer estrategias de SEO Offline.

    ¿Pero cuál es la ventaja de la longtail?. ¿Me quedaré con esas 590 visitas o alguna vez mejorará?

    Claro que mejorará. Ahora te explico cómo.

    La gran ventaja de la Longtail, es que comienzas el posicionando la keyword “Florería en San Miguel” y poco a poco, en la medida que recibas más y más visitas a tu web, iras posicionando la Keyword “Florería” y así empezarás a recibir visitas de gente que buscaba “Florería cerca de San Miguel”, “Florería a domicilio en San Miguel” e incluso de la búsqueda de la amada “Florería”.

    Aquí radica la real importancia de hacer una estrategia de palabra clave de cola larga para tu empresa o ecommerce.

    Cómo posicionar una Keyword Long Tail

    Veamos el siguiente gráfico de long tail.

    En el gráfico de long tail que se muestra, nos podemos dar cuenta que tenemos dos ejes: Dificultad de posicionar y Especialización.

    El eje Y (vertical) que nos muestra tres aspectos SEO que están muy ligados:

    • Dificultad para Posicionar.
    • Cantidad de Búsquedas.
    • Competencia.

    Naturalmente, mientras más cerca del cero se encuentre la palabra clave, menos competencia y cantidad búsquedas tendrá y por lo tanto, más fácil de posicionar.

    Por otra parte tenemos el eje X (horizontal) que nos indica cuan amplia o específica puede ser la palabra clave o Keyword que queremos posicionar. 

    Más cerca del cero se ubicarán las palabras clave más generales y de grandes nichos. En nuestro ejemplo, florería. Y más alejado del cero (vértice), las palabras clave mucho más específicas, como sería “florería en San Miguel”.

    Nuevamente mira el gráfico y podrás ver que si te ubicas en el extremo derecho del gráfico (en la punta de la cola larga), podrás tener mucho menor competencia que si se te ocurriera intentar posicionar por una palabra que tiene muchísimas búsquedas (y por lo mismo competencia).

    Ya sabes como funciona esta estrategia de Long Tail en Marketing Digital. Tendrás menos visitas, pero de mucha mayor calidad que si usas una estrategia de búsqueda amplia.

    Y lo de menos visitas, es relativo, ya que con el tiempo seguirán aumentando.

    Ejemplo de Palabras Clave Long Tail

    Vale, supongo que ya te ha quedado muy claro cómo es esto de las palabras clave long tail, pero si aún tienes algunas dudas, vamos a darte un par de ejemplos más.

    Supongamos que estas en el negocio de las artesanías y quieres posicionar tus pulseras. Como ya dijimos si quieres posicionar la keyword “pulseras”, la competencia será brutal, con casi 5.000 búsquedas al mes.

    Sin embargo, si le agregamos un poco más de long tail y le agregamos “artesanales”, ya tenemos solo 100 búsquedas al mes, pero la dificultad para posicionar ha bajado mucho y las posibilidades de salir dentro de los primeros aumenta.

    Pero seamos aún más específicos, busquemos “pulseras artesanales de cuero”. Esta búsqueda ya es mucho más específica y de cola larga y nos encontramos con solo 40 búsquedas al mes.

    ¿Quieres detenerte ahí con lo específico de la búsqueda?, pues yo no.

    Buscamos ahora “pulseras artesanales de cuero para hombre”. Esta si que es una keyword long tail. ¿Y sabes lo mejor de todo? Es que tiene búsquedas. Solo 20 visitas al mes. Pero eso te dará visibilidad y ayudará a dar una base sólida a tu emprendimiento.

    Haciendo SEM (publicidad) quizás consigas las mismas 20 visitas, pero pagando. No prefieres tener esas mismas visitas de calidad, pero gratis.

    Conclusiones de Long Tail en Marketing Digital

    Esta estrategia, como mucho de lo que hacemos explicado en este blog, se trata de la especialización y enfocarnos en un micro nicho.

    Mientras más amplia es la palabra clave, mayor es la cantidad de personas que la busca, pero también es mayor la competencia y la dificultad para posicionar esta palabra clave.

    Al contrario, mientras más específica es al palabra clave (estrategia long tail), menos personas la buscarán en Google, pero también las posibilidades de posicionar esta long tail aumentan, junto con la calidad de las visitas que recibes en tu web.

    Muy importante es que estas long tails tengan visitas, no puede ser que nadie las busque, por supuesto.

    Recuerda el gráfico de dinosaurio. Felicitaciones a quién se le ocurrió este gráfico. Es tan sencillo de entender.

    Como siempre un gusto poder ayudarte a mejorar tus estrategias para tenar mayor visibilidad en Internet.

     Nos vemos muy pronto.

    ÚLTIMAS AYUDAS SEO PARA EMPRENDEDORES

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *