Qué Pedir en una Auditoría SEO

Te contaremos 14 aspectos SEO que debes solicitar a tu agencia de Marketing Digital, que harán que tu web despegue, sea conocida y respetada dentro de sus pares. Aprende y exige lo necesario para llevara  tu web al siguiente nivel.

Logo Viña del Marketing Cuadrado

By torretti

¡Hola Emprendedores!

Como sabes este blog es SEO para Emprendedores, es por esto que vamos a ayudarte esta vez con una pregunta básica pero poderosa: ¿Qué debo pedir a mi agencia de Marketing Digital en una auditoría SEO?

Sin más preámbulo, conozcamos las acciones o aspectos básicos que debes pedir a tu agencia de SEO, para tener una página saludable, amistosa con Google y por supuesto que sea un gran experiencia en el Customer Journey.

Los  factores SEO que debes pedir a su Agencia de SEO son los siguientes y no están en ningún un orden en particular.

Vamos por una explicación más de detalle de lo anteriormente mencionado.

1.- Sitemap

El site map o sitemap.xml, es un archivo que contiene los nombres de las url de tu web. Este archivo es el que rastrean los motores de búsqueda, con el fin que entiendan tu web. Gracias al sitemap. los buscadores también pueden entender de qué va nuestra web y seguir los enlaces internos y externos que tiene. Si no se tiene, el sitemap, es posible que alguna de nuestras urls que deseamos que se indexen, no lo hagan y perdamos autoridad, visitas y por supuesto ventas. Actualízalo cuando crees o elimines contenido, para que siempre Google y los otros buscadores, estén al día en las novedades de tu web.

2.- Indexación de la web:

Muy ligado al sitemap, está la indexación de la web. ¿Cuántas y cuáles son las urls que aparecen en tu web? Escribe en el navegador: “site:tudominio.tuextensión” todo junto y sin comillas. En nuestro caso sería “site:viñadelmarketing.com”. Así descubrirás TODAS las urls que Google tiene indexadas. Seguramente te encontrarás con muchas sorpresas. Haciendo este simple, pero efectivo ejercicio, te darás cuenta que tienes urls que no quieres indexar y otras que son importantísimas, no lo están.

3.- Enlaces Internos:

Pide a tu empresa de Marketing Digital que analice la estructura de enlaces internos. Estos enlaces darán fluidez y naturalidad a tu web. Como ya dijimos anteriormente, el Customer Journey debe ser una de tus preocupaciones. No hagas saltar a tu cliente desde una web a otra sin sentido, eso sólo hará que se pierda y se aburra en tu web. Los enlaces internos debemos usarlos para llevar al cliente desde donde está a donde él quiere llegar, para aportar más valor a su experiencia. También es muy importante para saber si estos enlaces te envían a una web que no existe o está desactualizada.

4.- Enlaces Externos:

Así como los enlaces internos darán fluidez a la web, los enlaces externos te ayudarán a mejorar la autoridad que tu web tiene con respecto al resto. Un caso emblemático de enlaces externos, es Wikipedia. Cuántas webs enlazan a Wikipedia, haciendo referencia que desde ahí obtuvieron la información que están mostrando. Entonces, mientras hagas un mejor contenido, mucha más gente querrá hacer referencia de tus artículos y tu web y de esta manera, serás el amo en tu sector. No todos los enlaces valen lo mismo… pero eso es para otro artículo en el futuro.

5.- Velocidad de la página:

Otra simple prueba que puedes hacer, es introducir el nombre de tu web en https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/ (enlace externo) puedes poner el nombre de tu web y sabrás la velocidad de carga. Todos queremos entrar a una web y que esta cargue en forma instantánea, no queremos esperar una eternidad. Un alto porcentaje de los clientes o usuarios, se van de una web que carga lenta. Que tu web no sea una estadística.

6.- Mobile First:

Mucho se habla de “mobile first”… y es verdad, según una gran cantidad de estudios (incluso los tuyos) descubrirás que cada día son más las personas que usan su teléfono celular para navegar. Así que una web por más “linda” que se vea en desktop, lo que debe primar es que esté bien hecha y sea totalmente compatible con tu teléfono móvil. Seguro que te ha pasado que abres una web, con información que encontraste muy valiosa, cuando la viste en tu desktop, pero cuando la quisiste abrir en tu teléfono, tenias que agrandar la letra y era exactamente el mismo diseño que viste en desktop. Menos aún pensar en hacer una compra; botones e instrucciones que no se pueden leer… pero que en desktop se veían geniales. Mobile First. 

Diseño WEB Responsive en Viña del Marketing

7.- SITIO SEGURO:

Importantísimo (por eso dije que no estaba en orden). Tu sitio debe ser seguro. No olvides pedir a tu agencia que tu web sea segura. Tu cliente no aceptará entrar a tu web si no es segura. El protocolo https (la “S” de segura), será la puerta a muchísimas más visitas y ojalá ventas. ¿Tú comprarías o darías tu tarjeta de crédito en una web que no es segura? Lo más probable es que no lo harías de ninguna manera. Así mismo tus clientes, no estarán dispuestos a hacerlo. Tu agencia de Marketing Digital te debe dar esa “S” que será fundamental para aumentar tus visitas y tus ventas.

8.- OPTIMIZACIÓN DE IMÁGENES:

Ufff, qué puedo decir de la optimización de imágenes. Debes exigir a tu agencia la optimización de imágenes. Es muy importante y no entiendo por qué no es aplicado en la mayoría de los sitios. La optimización de imágenes te dará un nuevo ángulo de crecimiento. Puede que tu sitio le cueste entrar en cierto nicho, puede que le sea muy difícil, casi imposible; pero si tus imágenes están optimizadas, tanto en peso como en sus etiquetas “alt”, seguro que obtendrás posiciones más altas en las búsquedas de Google, sólo porque tus imágenes están optimizadas.

9.- ERRORES 404:

¿Te has dado cuenta que algunas veces en algunas webs por las que navegas, encuentras un “ups, error 404” o algo por el estilo?. Si esto aparece en tus webs, es pésimo. Existen muchos formatos y puede que se vea muy lindo tu “ERROR 404”. Pero a Google, no le gusta y a tu cliente menos aún. ¿Quién quiere llegar a una web que dice que no existe?, pues nadie. Así que debes preocuparte de que esto no pase. Tu agencia de SEO debe eliminar todos los errores 404 de tu web.  

 

Error 404 SEO Viña del marketing

10.- GOOGLE SEARCH CONSOLE:

Si no estás en Google Search Console, no existes. Así de sencillo, no existes. Google Search Console te dará información valiosa sobre tu web. Podrás conocer tus páginas indexadas, las palabras por las que te buscan, las keywords de oportunidad, subir tu sitemap, ver tu tráfico y muchísimo más. Debes exigir a tu agencia de SEO que tu web esté indexada en Google Search Console, para que puedas mejorar la forma en que Google te conoce. ¿Y sabes lo mejor de esta increíble herramienta? Es gratis.

Aumenta tus visitas con Viña del Marketing

11.- GOOGLE ANALYTICS:

Si no estás en Google Analytics, no existes. Jajajaja, esto ya lo oíste antes o no. Según mi experiencia, Google Analytics no es fundamental (me refiero a que se puede vivir sin él), como lo es Google Search Console, pero sí es una gran herramienta gratis (también) que no debes dejar de usar. Con esta herramienta podrás saber si tus clientes provienen desde celular o desktop, cuántas visitas tienes en tiempo real, el tiempo que tus visitas están en la web, el porcentaje de rebote, etc. Este tipo de analítica no es lo primordial para ti como emprendedor en un comienzo, pero una vez que comienzas a crecer y planificar tus estrategias de Marketing Digital, será una poderosa herramienta que vale la pena estrujar al máximo. 

12.- INTENCIÓN DE BÚSQUEDA:

La intención de búsqueda, es lo que está reemplazando a las Keywords. Escucharás mucho sobre las keywords o las palabras clave de tu web. Tu agencia te hablará del “keyword research” o la “investigación de palabras clave”, pero esto ya no es lo más importante para conocer los términos y palabras que debes usar en tu web, sino que es mucho más lógico hablar de las intenciones de búsqueda. Tu agencia te dirá que mientras más veces repitas “esa” palabra clave, Google entenderá mejor de que se trata tu web. Pues no es así. Tu web debe tener una gran amplitud semántica. Debes entender, y tratar de responder lo que tu cliente quiere, lo que tu cliente busca. Debes hablar de humano a humano en tu web y no repetir palabras clave sin sentido. Entonces, si la intención de búsqueda de tu cliente (por ejemplo) es saber “cómo hacer panqueques”, no trates de “venderle panqueques”. La intención de búsqueda es lo que te dice qué quiere tu cliente.

13.- TÍTULOS Y METADESCRIPTIONS:

Los títulos de tus urls y sus metadescriptions son sumamente importantes en la auditoría SEO que se haga. Los títulos serán los que atraigan a tus clientes y visitas. Y las metadescriptions lo que los convenzan de que encontrarán en tu web lo que están buscando.

 

Tìtulos y Metadescriptions SEO en Chile

14.- H1, H2, H3, ETC.:

Los “Hs”, son lo que se podría llamar “Títulos”. Es así como en tu url debes tener muchos de estos títulos, para que todos (incluido Google) entendamos claramente el artículo que estás haciendo y qué partes son más importantes que otras en él. Los números, van de acuerdo a la importancia o relevancia de título. Es así como el H1 es el título principal de tu artículo, el H2, los subtítulos, H3 sub divisiones de los subtítulos, etc. Debes usarlos en total combinación. Por una parte, para que tu artículo sea más llevadero y se entienda, y por otra, que ayudemos a tu web a posicionar esas palabras clave de las que hablamos anteriormente en las intenciones de búsqueda.

Conclusiones de tu Auditoría SEO

Puede que encuentres o conozcas otros aspectos de SEO que debas pedir a tu agencia para que analice y audite; pero los que acabamos de mencionar, estoy seguro que te ayudarán enormemente a tener una web sana, compatible con celulares, fluida y que por supuesto que a tu cliente le guste navegar por ella y se sienta seguro.

Más adelante iré completando la información de cada uno de estos aspectos SEO y así tengas un acabado conocimiento de ellos. Por ahora, creo que es suficiente aprendizaje para un emprendedor que necesita que le dejen una súper web.

“Con el Blog para Emprendedores de Viña del Márketing, podrás obtener los conocimientos prácticos que te ayudarán a tomar decisiones estratégicas en la consecución de los objetivos de tu empresa.

ÚLTIMAS AYUDAS SEO PARA EMPRENDEDORES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *