CÓMO CREAR UN CALENDARIO EDITORIAL para un blog

    El crear un calendario editorial o calendario de con tenidos, es fundamental para tener una estrategia de crecimiento que te haga posicionar como un referente de tu sector y te ayude a vender más y mejor. Veamos cómo hacer este calendario editorial.

    Logo Viña del Marketing Cuadrado

    By torretti

    Que tal Emprendedores. Hoy veremos un aspecto fundamental que deben tener muy claro y presente en su web si quieren crecer: el Calendario Editorial.

    Les cuento que ahora estoy trabajando en la web de una amiga y ha sido muy difícil hacerle ver las ventajas de generar un blog o más que generar un blog, crear contenido y más difícil aún que hagamos un calendario de contenidos para su blog.

    Claro, eso es lo que hacemos en nuestras webs y redes sociales, creamos contenido de utilidad para nuestros clientes y seguidores. Y si es que no podemos aportar valor a las vidas y negocios de nuestros clientes, estamos haciendo un mal trabajo y quizás lo mejor sería no tener un blog en nuestra web.

    Bueno por esto mismo, es que quise hacer ahora una guía para que cualquiera pueda generar un Calendario de Contenidos, paso a paso y sin saltarnos nada que sea útil para todos los emprendedores online. 

    Veamos ahora la forma en la que vamos a Crear nuestro Calendario Editorial.

    Definición de la Periodicidad y Frecuencia

    Lo primero que haremos para empezar nuestro calendario editorial, será definir cuándo es que queremos publicar nuestros artículos o contenido. Queremos publicar los lunes, los martes, los fines de semana. Eso es lo que primero debes definir.

    Debemos comprometernos con una frecuencia de publicaciones, de esta manera, nuestros seguidores sabrán qué esperar de nosotros. Por lo mismo debemos estar conscientes de esto y cumplir en un 100% con este compromiso.

    Ahora es cuando definiremos si subiremos artículos diariamente, tres días a la semana, una vez al mes… Debes definirlo y ser estricto con esto.

    Mi consejo es subir contenido diariamente, así crearás mucha mayor presencia de marca y generarás un mayor compromiso con tu audiencia. A veces es muy difícil comprometerse con escribir un post diario. Incluso cada dos días. Por eso este calendario es de tanta ayuda.

    Beneficios del Calendario Editorial

    Para qué perder tiempo en crear, armar, diagramar y programar un calendario editorial, si igual me salen las palabras y ser espontáneo siempre me ha servido en la vida.

    Porque en algún momento te quedarás sin ideas o tus artículos no tendrán una relación una con la otra y tus seguidores verán que perdiste el rumbo y ya no haces contenido de valor para ellos.

     Pero veamos con más detalle los beneficios del calendario editorial.

     Mayor Orden y Mejor Proposición de Objetivos

    Gracias al calendario editorial y el orden que este nos provee, podremos ver desde más atrás, en perspectiva, los objetivos que nos propusimos cumplir con la creación de ese contenido en particular y no será escribir por escribir.

    Elimina el Bloqueo Mental

    Este es el beneficio más grande que puedas tener en tu estrategia de creación de contenidos. Si tienes tu calendario editorial bien hecho, SIEMPRE tendrás claro de lo que vas a escribir. Quizás te falte inspiración o datos duros que deberás conseguir para hacer un post que entregue mucho valor, pero no estarás en blanco frente al computador.

    Es más, si es que realmente tienes un bloqueo mental de esos que no dan tregua con el tema que te toca ese día… cámbialo. Como ya hiciste un calendario y mañana toca otro artículo, puede que con ese te sientas más cómodo y puedas avanzar mucho más rápido.

    Ahorro de tiempo

    Por supuesto que ahorraremos tiempo. Es increíble la cantidad de tiempo que podrás ahorrar al generar el calendario editorial.

    Claro, dirás que te tomará toda una tarde o quizás un día completo el hacer el calendario del mes; pero logras visualizar todo el tiempo que realmente has perdido dando vueltas y más vueltas a para poder saber qué escribirás el día de hoy. Es más, muchas veces hasta se pasa al otro día (o incluso semanas) “pensando” de qué tema escribir. 

    Créeme cuando te digo que ahorrarás muchísimo tiempo y además te llevará a la acción. Ya tienes el título que era lo más complejo, ahora sólo queda poner manos a la obra y generar valor.

    Baja la ansiedad y el estrés

    Si hablamos de beneficios o ventajas de crear un calendario editorial, el reducir la ansiedad y el estrés para mi es fundamental, ya que el estrés es la madre de todo el bloqueo mental que tienes al escribir. El estrés hace que entremos en un círculo vicioso, en el cual no podemos escribir y no se nos ocurre nada para salir de este loop.

    Ya te darás cuenta cuando hagas el calendario, que no tendrás esa presión sobre tus hombros que bloqueará tu creatividad.

    Tipos de Contenido para el Calendario de Contenidos

    Claro, a mi se me da bien escribir, por eso es que tenemos estos artículos en nuestro blog. Sin embargo, hay muchísimas personas que quizás no tienen esta facilidad y no se ven escribiendo, aunque tengan su calendario editorial.

    Bueno, esas personas podrían contratar los servicios de alguien que escriba en su blog en forma periódica, para aumentar el engagement de su comunidad, pero también existen otros tipos de contenido que podrían ir mucho más acorde a tu personalidad, gustos y estilo.

    Si eres más bien extrovertido y no le tienes miedo a las cámaras, Youtube puede ser un gran aliado para crear contenido de valor.

    También otro gran aliado, son los audios. Exacto, puedes hacer un podcast y subirlos a tu web, con una breve reseña de lo que hablas, para que posicione en Google.

    Estas dos técnicas requieren mucha práctica y ¿sabes cómo se practica? HACIENDO. Así de sencillo, haz tu podcast o si quieres llamarlos audios y lánzate. Seguramente cuando mires hacia atrás y veas lo forzados que salían esos videos y audios, no lo creerás y querrás borrarlos, pero no lo hagas, forman parte de tu crecimiento como emprendedor.

    Otro formato que puedes usar para tus contenidos es el de imágenes.

    Pinterest, Instagram y Facebook, te dan la posibilidad de explotar sus redes sociales y hacer que ellas trabajen para ti y tus clientes estén esperando cuál será el contenido de valor del día de hoy.

    Vale, ¿pero cómo se me ocurren las ideas para crear el dichoso Calendario Editorial?

    Cómo Crear las Ideas para el Calendario de Publicaciones

    Tú ya conoces el rubro en el cual trabajas y deseas escribir. Entonces, ahora debes identificar 5 (al menos) GRANDES CATEGORÍAS de las que puedas hablar.

    Como ejemplo, para el caso de Viña del Marketing, podríamos tener:
    1
    .- Marketing Online.
    2.- Herramientas Online.
    3.- Crecimiento del Negocio.
    4.- Redes Sociales.
    5.- Inbound.

     Verdad que sí podrían ser estas 5 categorías.

    Pues bien, luego de eso, debes buscar 10 títulos de artículos o contenido que subirás en cada una de estas 5 grandes categorías. Con esto tendrás la módica suma de 50 post, esto ya es una gran cantidad si consideras que tenías bloqueo mental y no salía nada hace días (o quizás meses).

    Dónde buscar esta inspiración para tus Post. Ubersugest

    Cuándo ya tengas tu primera GRAN CATEGORÍA, puedes usar algunas de las herramientas gratuitas, como Ubersuggest o herramientas de pago como Semrush, en las cuales puedes introducir el título de la Categoría y estas herramientas te darán muchas ideas de las cuales escribir y que la gente está buscando.

    El siguiente punto, es muy, pero muy importante. No basta con escribir algo que tú “creas o pienses” que la gente necesita, eso debemos validarlo con la cantidad de búsquedas mensuales con las herramientas que te mencioné anteriormente.

    No sacas nada con escribir el mejor artículo sobre “insuficiencia renal en los cangrejos”, cuando nadie en el mundo está buscando este tema. Para tener éxito con esta estrategia deben haber búsquedas sobre el contenido que estás creando.

    Brianstorm para los 10 títulos

    Otra gran estrategia de creación de contenidos, es juntarse en equipo y desarrollar una lluvia de ideas, que irán poblando y estos 10 títulos y quizás salgan muchísimos más.
    Lancen una idea para debatir y vayan anotando todas las ideas que salgan de esta lluvia de ideas. No descarten nada, después en el proceso de validación podrán descartar las que no estén alineados con tus objetivos y Buyer Persona.

    Answer the Public

    Esta es una herramienta genial y gratis, que te ayudará a encontrar preguntas relacionadas con tu GRAN CATEGORÌA. Solo debes entrar en answer the public y colocar el título de lo que quieres escribir y la herramienta te dará muchísimas preguntas, comparaciones, preposiciones, etc. que podrás usar de manera adecuada en tu publicaciones.

    Analiza la Competencia

    Esta es una técnica, que no sé si es la mejor. Pero si ya agotaste las anteriores, quizás aún necesites hacer algo más. Entonces, te puedes dar una vuelta por la web de tu competencia directa y analizar sus artículos con las herramientas de ubersuggest o Semrush. Con estas herramientas podrás saber si la gente está llegando y consumiendo un contenido en particular que tiene tu competencia.

    Esta estrategia no tiene nada de novedosa y en general te diría que no la uses mucho, ya que solo estarás copiando lo que otros ya hicieron y lo que queremos en generar contenido de valor que ayude a tus clientes.

    Ahora si tú crees que puedes hacer algo mucho más novedoso y darle un giro al artículo que hizo tu competencia, bienvenido sea y hazlo. 

    Más ideas para contenido. Año Calendario

    Otra gran estrategia para crear contenido, es analizar el año calendario y crear contenido que esté marcado por efemérides, el día de, estaciones del año, vuelta a clases, etc.

    Imaginemos que tenemos una florería. Algunos contenidos que están relacionados directamente con la estacionalidad, son inicio de la primavera, el día de la madre y por supuesto, el día de los enamorados. Estos contenidos deben estar alineados con tu Buyer Persona, pero no necesariamente con uno de tus 5 GRANDES CATEGORÍAS.

    ¿Crees que puedas encontrar al menos 5 nombres para contenidos en el año calendario?. Inténtalo, quizás encuentres muchas más.

    Objetivos de crear un Calendario de Contenido Editorial

    No habíamos hablado de los objetivos que tiene el crear un contenido y es muy importante al punto de que pueden ser muchos objetivos e incluso una combinación de ellos.

    Continuando con el ejemplo de la florería, podríamos crear contenido para el día de los enamorados. Este contenido del día de los enamorados, tendría por objetivo principal, decirle a todo el mundo que vendemos los más hermosos arreglos florales, al mejor precio, personalizados y en la puerta de tu casa. El objetivo sería la venta.

    Pero por otra parte, si decidimos crear el contenido del “inicio de la primavera”, será una publicación que tendrá por objetivo darnos a conocer como florería y marcar presencia en las redes y en la web, no necesariamente de vender. En este caso de la primavera, el objetivo es inbound.

    Así es que tú debes buscar cuál va a ser el objetivo para el cual estás creando ese contenido.

    Confección de una plantilla de Calendario editorial

     

    Plantilla Calendario Editorial

    Ahora es cuando ponemos manos a la obra y ponemos en práctica todo lo que preparamos en los puntos anteriores, para crear la plantilla de calendario editorial.

    1.- Hacer una grilla en Excel o Google Sheet, como se muestra en la figura.

    2.- Para la confección del Calendario de Contenidos, lo primero que haremos, será dividir el año en cada uno de los meses. En el ejemplo, Enero.

    3..- Después anotaremos cada una de los contenidos que descubrimos con el calendario anual (dos enamorados, inicio de la primavera, etc.), ya sea en cualquiera de los meses del año, sin importar si es que es el mes que se quiere calendarizar.

    4.-  Posteriormente con los días libres que te quedan, debes empezar a colocar las GRANDES CATEGORÍAS. Te recomiendo que una GRAN CATEGORÏA por día, así podrás ir entendiendo cuáles son las categorías que más le van gustando a tus seguidores.

    5.- Después de las GRANDES CATEGORÍAS, debemos anotar en qué plataforma subiremos este contenido. Ya dijimos que podía ser un post, podía ser un video, podía ser un audio o sencillamente una foto, pero siempre alineado con tu Buyer Persona.

    6.- Posterior a la plataforma, debemos anotar a qué objetivo contribuye este contenido, ya sea Inbound, de ventas, tráfico, generación de leads o el que tú quieras.

    7.- Naturalmente tendrás que anotar el nombre del contenido.

    8.- Y finalmente las keywords que atacarás para saber si estás llegando con tu mensaje a tu Buyer Persona. Esto tiene mucha importancia, porque te lleva a entender hacia dónde estás orientando tus esfuerzos.

    Ya haremos más artículos con para complementar algunas aspectos como la extensión del artículo, por ejemplo.

    Conclusiones de la Creación de un Calendario Editorial

    Más que conclusiones, haremos un resumen de lo que debes hacer. Toma nota.

    1.- Beneficios del Calendario Editorial. 
    2.- Definir la periodicidad o frecuencia de contenido
       a.- Mayor orden y claridad en los objetivos.
       b.- Evita el bloqueo Mental.
       c.- Ahorro de tiempo.
       d.- Baja la ansiedad y el estrés. 
    3.- Tipos de Contenido
    4.- Ideas para el Calendario Editorial
       a.- Elegir 5 GRANDES CATEGORÍAS.
       b.- Crear 10 contenidos para cada una de estas 5 categorías.
           i.- Ubersuggest (herramienta gratis)
           ii.- Semrush (herramienta de pago)
           iii.- Brianstorm.
           iv.- Answer the Public
           v.- Analiza tu competencia.
    5.- Objetivos al crear contenidos.
    6.- Confección del Calendario Editorial

     

    Espero que haya sido de tu agrado y puedas llevar a cabo tu calendario editorial o de contenidos y puedas llegar cumplir los objetivos que planteaste con ellos.

     Nos vemos muy pronto.

    ÚLTIMAS AYUDAS SEO PARA EMPRENDEDORES

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *