INBOUND MARKETING EN CHILE

El Inbound Marketing es uno de los pilares fundamentales que debes aplicar en tus estrategias de Marketing Digital. Descubre las etapas y los grandes beneficios que tiene para tu emprendimiento.

Logo Vi√Īa del Marketing Cuadrado

By torretti

Cómo están emprendedores

Hoy les presentaremos una de las bases con las que trabaja nuestra Agencia Vi√Īa del Marketing y quiz√°s la m√°s importante, Inbound Marketing. D√©jame ense√Īarte qu√© es el Inbound Marketing, cu√°les son los pasos que debes seguir para aplicarlo de forma correcta y por supuesto, cu√°les son sus beneficios.

Veamos primero, cuál es la filosofía en la que se basa el Inbound Marketing

FILOSOF√ćA INBOUND MARKETING

Primero que todo, podemos decir que el Inbound es un cambio fundamental en la forma de hacer negocios. Es simplemente una filosofía que se sustenta en ayudar a las personas. Esto ya lo vimos en el Customer Journey, si es que lo recuerdan. 

Por lo mismo, el enfoque del inbound es más humano y centrado en el cliente. 

Debemos saber que en el d√≠a de hoy, los clientes tienen un gran poder.¬†Ahora el cliente est√° mucho m√°s informado sobre los¬†productos, de la industria y por supuesto, de la competencia. Por esto (y mucho m√°s) no se les puede tratar como n√ļmeros, sin pensar en las necesidades particulares que tenga cada uno.

Como el inbound se trata de ayudar al cliente, ese cliente también nos ayudará a nosotros. Por lo tanto, esta es la mejor manera de comprar y de vender. Con esta filosofía tus clientes crecerán más, tu negocio también lo hará. 

Así, el crecimiento será el resultado de una estrategia de inbound marketing bien ejecutada, en vez
de publicidad o mensajes que interrumpen, molestan e incluso son considerados spam por tu cliente.

Recordemos que tiempo atrás, la empresa que hacía publicidad tenía todo el control, siendo totalmente invasiva e intrusiva. No se molestaba en saber si su publicidad era aceptada o bien recibida por el cliente. Mientras más veces se viera el anuncio, mucho mejor. 

En el extremo opuesto, el inbound es el empoderamiento del comprador. 

Inbund Vi√Īa del Mar

QU√Č ES SER INBOUND marketing en chile

Para aplicar el inbound marketing, debes ser inbound. 

¬ŅYa ves por donde va el Inbound marketing?

Podemos decir entonces, que tener un emprendimiento inbound, implica construir relaciones y conversaciones con tu audiencia, simplemente para darles valor. Es ac√° donde debes compartir contenido √ļtil y relevante y por supuesto, en el momento adecuado.¬†

Se trata de atraer a las personas, por eso se llama ‚Äúinbound‚ÄĚ.

Debes darle a tu cliente ideal, experiencias que ellos sientan personalizadas, experiencias que sientan relevantes,¬†experiencias que sientan √ļtiles.

El inbound marketing es una filosofía que si la adoptas, transformará tu negocio.

LA EVOLUCI√ďN DEL INBOUND marketing

Antiguamente, quienes hacían publicidad tenían todo el poder y usaban técnicas intrusivas, como son los llamados a puerta fría.

No hay nada más desagradable que recibir una llamada en medio de algo importante para ofrecerte un cambio de plan de telefonía móvil que no quieres, no has pedido y no necesitas. Por decir lo menos, les cuelgas sin responder nada.

Estas empresas no se han dado cuenta que los consumidores y sus comportamientos de compra han cambiado y seguirán cambiando. 

Es por esto, que las tácticas y herramientas de inbound marketing tienen que ir cambiando y evolucionando, pero la filosofía inbound se mantendrá firme y seguirá siendo la base correcta. 

Lo que cambiará son solo las herramientas o tácticas, pero su filosifía se mantendrá firme e intacta, ya que el enfoque en los problemas de sus potenciales compradores y cómo puedes ayudar a resolverlos, no debe cambiar.

“Es simplemente una filosof√≠a que se sustenta en ayudar a las personas.”

QU√Č ES EL INBOUND MARKETING

Ya conocimos en detalle la filosofía del inbound marketing, pero ahora necesitamos aplicar esta forma de hacer negocios, al marketing de nuestra empresa o emprendimiento.

Podemos decir que el Inbound Marketing en Chile es una estrategia que tiene por finalidad el atraer clientes a nuestra web o a nuestro negocio, a través de contenidos de valor.

Recordemos que la filosofía del inbound marketing es no ser intrusivo, entonces esta estrategia esta muy alineada con esto.

No somos nosotros los que buscamos a los clientes y los llenamos de publicidad o mails que no desean, son ellos los que buscan nuestros contenidos de valor que nosotros les ofrecemos.

Posteriormente que ellos nos encuentran y quieren consumir nuestros contenidos de valor, es que estamos en posición de incluirlos en los funnels de ventas, con estrategias no invasivas, dándoles más y más valor.

El atraer a la gente que es nuestro cliente ideal, es solo el primero paso de las estrategias de Inbound Marketing.

Para conocer esta estrategia en detalle vamos por los 4 pasos que conforman esta estrategia que seguro te traerá muchísimos clientes de calidad para ti.

Las 4 Etapas del Inboud Marketing

El Inbound Marketing tiene 4 etapas que son fundamentales para lograr resultados exitosos para tu negocio. Estas etapas son, Atracción, Conversión, Cierre y Deleite.

Veamos con más detalle estas cuatro etapas. 

4 FASES INBOUND en Chile

a.      Atraer.

 i.- La fase o etapa dela atracción, consiste en atraer la mayor cantidad de personas que se puedan a nuestro blog o a nuestra web.
¬†ii.- La etapa de atraer, es justo el momento del viaje del consumidor, en el cual nuestro cliente a√ļn no nos conoce y pasa a visitarnos. Reci√©n nos conoce.
 iii.- Para que la etapa de la atracción tenga lugar, debemos basarnos en estos tres pilares:

¬† ¬† ¬†1.- SEO. Ya hemos tocado anteriormente la importancia del SEO y ahora la pondremos en contexto. El SEO es sumamente importante para posicionar las palabras clave e intenciones de b√ļsqueda que queremos. Igualmente no podemos dejar de lado la arquitectura de la web, no tener contenido duplicado o interlinking.

     2.- Blog de Empresas. En el blog que creamos para nuestro emprendimiento, se deben colocar hacer y posicionar, artículos que estén alineados con los contenidos que desea leer nuestro buyer persona o cliente ideal.

     3.- Redes Sociales. Las redes sociales no las utilizaremos para construir nuestro negocio o emprendimiento, como muchos lo hacen. Las redes sociales, las debemos usar estratégicamente para compartir nuestro contenido con la gente que nos sigue y nuestro grupo objetivo. 

b.      Convertir (CTA РCALL TO ACTION)

Generación de Leads. En esta fase, lo importante es hacer que las personas que han llegado a nuestra web en la etapa de la atracción, hagan clic en el botón que hemos dejado para que se conviertan en prospectos.

De esta manera ellos llenarán el formulario de contacto y nos entregarán sus datos personales, como son el nombre,  mail o teléfono, para que luego nosotros los incluyamos en los funnels automáticos que crearemos.

Veamos algunas tècnicas y herramientas qeu usaremos para conseguir convertir.

1.      A través de formularios. Estos formularios son la base. En ellos es donde nos dejan sus datos. Existen infinidad de formas diferentes de hacer estos formularios y puedes ponerlos a lo largo de toda la web.

2.      Landing Pages. Las Landing Pages deben ofrecer un contenido particular que está buscando nuestro cliente. En ellas se le da la oferta, los detalles del servicio y el botón CTA, que llama a una acción puntual (suscribirse, ver un video, recibir más ofertas, etc.). No debes distraer al prospecto con otras cosas, aunque estén relacionadas con tu temática.

3.      Llamados a la acción o CTA (Call To Action). Los Llamados a la Acción o Call To Action o CTA (por sus siglas en inglés), son botones que se ven fácilmente en tu web (o landing) y que invitan al cliente a tomar alguna acción en particular. 

Con ellos hacemos pasar al cliente desde la landing al contenido en concreto que él quiere. Lo llevamos al pdf que quiere descargar, al video que quiere ver, al webiar, etc.

c.      Cerrar la Conversión a Cliente (Relación con el cliente). 

En esta etapa buscamos realizar la calificación y maduración del prospecto. 

Cuando la persona ya nos ha dado sus datos (etapa CTA), nos debemos preocupar de formar una relación cercana con ellos y entender claramente en que parte del viaje del consumidor está, para ofrecerle lo que realmente quiere u necesita.

Como su nombre lo indica, en esta etapa también debemos preocuparnos de cerrar la venta (apoyados con todo lo que ya sabemos de nuestro cliente)

Los tres pilares fundamentales del Cierre son:

     1.      Email Marketing. Esta es la herramienta con la que se puede mantener la relación con los clientes.

     2.      Marketing Automation. Esta herramienta es la que nos permite realizar complejos sistemas de maduración de leads.

¬† 3.¬†¬†¬†¬†¬† Lead Nurturing. Es una t√©cnica de marketing automatizado en el cual acompa√Īamos al cliente en cada etapa del viaje del consumidor.

d.      Deleitar. 

Finalmente la ultima etapa es el deleitar al cliente. 

Esta etapa es diferente, ya que ahora siempre trabajamos con clientes que ya nos han comprado. 

La idea es deleitar y encantar a estos clientes, para que ellos solos sean quienes hablen bien de nuestros productos o servicios.

En esta etapa es fundamental trabajar los conceptos de Customer Journey y Customer Experience. En esta etapa los clientes quieren m√°s delo ordinario y com√ļn. Quieren que se les mime y trate de forma especial. As√≠ ellos solos hablar√°n de las maravillas de nuestros productos o servicios,

Cliente Feliz Vi√Īa del Marketing

”¬† La idea es deleitar y encantar a estos clientes, para que ellos solos sean quienes hablen bien de nuestros productos o servicios. “

BENEFICIOS DEL INBOUND MARKETING

Ya hemos hablado sobre lo qué es es el Inbound marketing, su filosifía y sus etapas. Muy bien todo esto, pero que beneficios tendrá para tu empresa el aplicar la metodología del Ingound Marketing.
Veamos cu√°les son las pronciparles ventajas o beneficios del Inbound.
  1. Activos Digitales y Contenidos. Cuando creas una estrategia de contenidos (siempre de calidad) y los vas subiendo a tu blog, estos por sí solos se convierten en activos digitales que trabajan en forma permanente en la web y lo hacen para ti.
    Como ya hemos dicho muchas veces, este post (contenido), generar√° tr√°fico permanentemente en el tiempo, para hacer crecer tu negocio.
    Es así, como estos contenidos irán transformando un simple sitio web, en tu mayor activo digital.
  2. Canales Propios. Los Canales son la forma en la que llegas a tus clientes. Estos podrían ser mail, redes sociales, etc. Pero con el Inbound marketing, crearás canales propios que se sustentarán por sí solos.
    Si el d√≠a de ma√Īana facebook cambia sus pol√≠ticas y te deja sin visibilidad, no hay problema, t√ļ y tu emprendimiento han creado canales propios de comunicaci√≥n que ser√°n solo tuyos y de tu cliente.¬†
  3. Base de datos propia. Con este sistema podremos generar una gran base de datos con leads de calidad, que de alguna manera est√°n interesados en el contenido, productos y servicios que ofreces. Esta base de datos propia que has ido creando t√ļ mismo, har√° crecer tu negocio en el tiempo. Por supuesto, no recomendamos nunca comprar bases de datos que ofrecen algunas agencias.
  4. Alcance y Comunidad. Gracias a esta metodología podrás crear un mayor alcance de tus productos y servicios. Como tus clientes se enamorarán de tus contenidos, junto con ellos, irás creando comunidad que será fiel a tu empresa. Y como ya vimos, hablarán muy bien de ti.
  5. Branding e Imagen de Marca. Gracias a esta filosofía, tu empresa estará dando cátedra donde nadie más lo ha hecho y naturalmente se convertirá en un referente de tu sector. Esto creará la confianza que tus clientes necesitan.
    Puedes ver cómo es que tu marca se va haciendo conocida y respetada por clientes y la competencia.
  6. Automatizar el Marketing. Esta es uno de los mayores beneficios, ya que gracias a la automatización, poco a poco se irán convirtiendo esos leads, en clientes reales. Al automatizar los procesos, estos comienzan a generar mayores ganancias, sin mayores esfuerzos tanto en personal como monetarios. Tu tiempo es finito, pero con la automatización, podrás multiplicarlo.
  7. Alineación de los Equipos de Ventas. Como la función del inbound marketing es deleitar y ofrecer la mejor experiencia al consumidor. Tanto el departamento de marketing como el de ventas, se deben alinear para lograr este objetivo y así trabajan al unísono para generar nuevas herramientas y estrategias para cautivar al buyer persona.

conclusiones

Conclusiones Vi√Īa del Marketing

 

El inbound marketing, es una filosofía que se basa en que el cliente es el centro de nuestro que hacer y que todos nuestros esfuerzos deben estar orientados a satisfacer sus necesidades.

Con el Inbound Marketing atraeremos a nuestros clientes, con una estrategia no intrusiva, generando contenidos de valor que tu buyer persona valora y consume.

Las cuatro etapas del Inbound Marketing son atracción, conversión, cierre y deleite. 

Algunos de los beneficios que podrás tener con el Inbound marketing son la creación de activos de digitales, alineación con los equipos de ventas, base de datos propias, entre muchas otras.

“Con el Blog para Emprendedores de Vi√Īa del Marketing, podr√°s obtener los conocimientos pr√°cticos que te ayudar√°n a tomar decisiones estrat√©gicas en la consecuci√≥n de los objetivos de tu empresa. Somos tu Agencia de Marketing Inbound en Chile.

√öLTIMAS AYUDAS SEO PARA EMPRENDEDORES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *