Qué es el KEYWORD DENSITY

    Una técnica de posicionamiento WEB que muy conocida, pero poco usada. Si aplicas la Keyword Density, podrás tener una ventaja competitiva con tu competencia.

    Logo Viña del Marketing Cuadrado

    By torretti

    Cómo están Emprendedores.

    Hoy conoceremos una técnica usada desde los comienzos del SEO, la Densidad de Palabra Clave o Keyword Density. Esta estrategia, se ha ido dejando de lado, por técnicas como linkbuilding o Keyword Golden Ratio.

    En lo personal, considero que el tener un artículo con una densidad de palabra clave adecuada, te hace ser más competitivo y es fundamental para poder estar dentro de las primeras búsquedas en los motores de búsqueda más usados.

    Es por esto, que en este post hablaremos sobre la densidad de palabra clave y cómo puedes aplicarla de la mejor manera, para que contribuya a tu posicionamiento orgánico.

    Es verdad que no podemos andar por la vida pensando en esto y seguramente eres de los que cree (como yo), que un buen contenido, orientado a tu cliente objetivo es lo principal y mientras él lo entienda y le guste, estará todo bien.

    Pero debo decirte, que también tienes que trabajar y ayudar a Google a que le muestre a tu grupo objetivo, ese artículo que tanto lo ayudará a hacer crecer su negocio o resolverá esa duda que tiene.

    ¿QUÉ ES LA KEYWORD DENSITY O DENSIDAD DE PALABRAS CLAVE?

     

    El Keyword Density, es un concepto muy sencillo que consiste en determinar al cociente entre la cantidad de veces que se repite la palabra clave y la cantidad de palabras que tiene el artículo mismo, expresado en porcentaje.

    De esta manera, puedes saber cuál es ese porcentaje de palabras clave, en comparación con la cantidad de palabras de tu artículo.

    Pero de inmediato surge otra pregunta: 

    Cuál es la Densidad de Palabra Clave adecuada.

    Podríamos pensar que mientras más palabras clave tenga el artículo, mejor será para el posicionamiento para este post. Lamentablemente es más complejo que esto.

    Es extremadamente difícil saber cual es el porcentaje correcto de Keyword Density, por los muchos factores que influyen en el posicionamiento de una web.

    Así y todo, si no te quieres complicar la vida, piensa en que en términos generales, un 3% de densidad está bien.

    Si no tienes ninguna herramienta como para calcularlo, puedes usar esta relación.

    Menos de 3% el buscador no entenderá que hablas de esa palabra clave y más, el buscador puede interpretar que estás haciendo Stuffing (relleno de Keywords).

    CONSIDERACIONES PARA CONOCER EL KEYWORD DENSITY

    El posicionamiento de una palabra clave está condicionado por muchas variables y el algoritmo de Google, cambia en forma constante, por lo que saber de antemano cómo acabará el posicionamiento de tu artículo, no es previsible.

    Por otro lado, dentro de todos estos factores, la autoridad del dominio, es algo que google tiene muy en cuenta a la hora de posicionar un artículo.

    Es por esto, que no posicionará de la misma manera un artículo de una web que acaba de ser creada, versus uno de un periódico. Aunque sean casi iguales. Lamentablle… si.

    En este sentido, la densidad de palabra clave no es tan gravitante y son otros los factores a considerar, como la antigüedad y autoridad de la web.

    HERRAMIENTAS PARA CALCULAR LA DENSIDAD DE PALABRA CLAVE

    Una herramienta o extensión para Chrome que tiene múltiples aplicaciones y también por supuesto Keyword Density, es SEOquake.

    La extensión SEOquake, es capaz de entregarnos la Keyword Density de una, dos, tres y 4 palabras clave.

    Solo debes instalarlo como cualquier otra extensión de Chrome y usarlo. Es un poco pesado y ralentiza el desempeño del computador, pero nada que sea molesto ni tan notorio.

    En complemento con SEO Quake, usaremos otra herramienta SEO como puede ser Semrush o Ahrefs, para investigar a la competencia. Como siempre, es bueno saber cómo lo está haciendo la competencia.

    ¿CÓMO SE CALCULA EL KEYWORD DENSITY?

    Como ya vimos anteriormente, para realizar este cálculo solo se debe sacar el porcentaje entre palabra clave, versus la cantidad de palabras del artículo completo o simplemente usar SEO Quake. 

    Pero también vimos que esto a veces, no es suficiente para posicionar bien.

    Entonces, cómo tener una idea si la densidad de palabra clave que tengo en mi artículo es la correcta, con quién debo compararme para saber si estoy haciendo las cosas bien. En fin, cómo calcular el Keyword Density.

    Pues bien, para esto debemos usar la herramienta de Senrush o Ahrefs. Con ella hacemos la búsqueda de la palabra clave que queremos trabajar y listamos las 10 primeras.

    Acá buscamos e identificamos las webs que tengan menos enlaces e incluso ojalá, no tenga enlaces follow.

    ¿Por qué la que tenga menos enlaces (o ninguno)?

    Muy sencillo, en las primeras posiciones están ubicadas las webs que tienen el mejor SEO ONPAGE y OFFPAGE.

    De esta manera, si es que una web tiene pocos o ningún enlace entrante, podemos asumir que su SEO ONPAGE es excelente y por lo mismo, su densidad de palabra también lo será.

    Como dijimos anteriormente, no es posible saber cuál es el porcentaje de palabra clave adecuado, por lo que nos basaremos en el SEO ONPAGE de esta web que encontramos con Semrush e intentaremos replicar el porcentaje de densidad de palabra clave que esa web posee.

    Pero no nos quedemos en analizar solo la palabra clave, también será interesante descubrir qué pasa con las palabras clave derivadas. Debemos hacerlo.

    KEYWORD STUFFING

    El Keyword Stuffing o Relleno o Repetición, es una técnica usada en Black Hat SEO, que consiste en repetir en forma indiscriminada la palabra clave.

    Se trata de llenar y rellenar hasta el cansancio con la palabra clave que quieres posicionar. 

    El dìa de hoy, esto repercute negativamente en el posicionamiento de una web, así que ten mucho cuidado y no lo hagas conscientemente.

    Pero también te puede pasar que lo hagas de manera inconsciente. Es por este motivo que lo incluí en este post. Muchas veces en nuestros artículos sin querer, no usamos sinónimos ni palabras derivadas de nuestra palabra clave principal y nos encontramos que nuestra web no posiciona bien, aunque nuestro contenido sea de los mejores.

    Es ahí cuando te tienes que preguntar si estás haciendo Keyword Stuffing.

    Para saberlo o comprobarlo, haz el mismo procedimiento que te expliqué anteriormente y trata de igualar la densidad de palabras que tiene tu competencia. 

    ¿Qué hacer si mi densidad de palabra clave no es la correcta?

    Generalmente te encontrarás con que la densidad de palabra clave que tu artículo tiene, no es la adecuada para posicionar en las primeras posiciones. Algunas veces tendrás una densidad superior y otras una inferior.

    Qué te recomiendo para mejorar tu Keyword Density:

    1.- Si tu articulo está bajo la Keyword Density apropiada: Tienes tres caminos.

    Primero fijarte si la extensión de tu artículo es el apropiado.
    – Si crees que el largo de tu texto es el apropiado, solo debes tratar de colocar, de forma natural, más palabras clave dentro del post.
    – Si crees que tienes muchas palabras y puedes acortarlo, quita esas palabras que podrían estar de más y que no aportan tanto a tu contenido.
    – Si tu artículo está muy corto, aumenta la cantidad de texto general y también la cantidad de Keywords.

    2.- Si tu artículo está por sobre la Keyword Density aconsejable: 

    – Si crees que el largo de tu texto es el apropiado, quita algunas palabras clave o sustitúyelas por sinónimos o palabras afines.
    – Si crees que tienes muchas palabras y puedes acortarlo, quita palabras clave y también texto, pero más texto en proporción.
    – Si tu artículo está muy corto, aumenta la cantidad de texto general sin incluir palabras clave. Incluye solo palabras derivadas o sinónimas.

    CONCLUSIONES del keyword density

    Es una gran estrategia que poca gente la usa. Si la usas bien, podrás tener ventaja sobre tu competencia.

    Sigue las instrucciones de cálculo y podrás encontrar la densidad apropiada para tu artículo y temática. Recuerda que todos los artículos y nichos son diferentes.

    El Keyword Density, te ayudará a escalar y mantener posiciones de privilegio en las SERPS, no dejes de usarlo.

    “Con el Blog para Emprendedores de Viña del Márketing, podrás obtener los conocimientos prácticos que te ayudarán a tomar decisiones estratégicas en la consecución de los objetivos de tu empresa.

    ÚLTIMAS AYUDAS SEO PARA EMPRENDEDORES

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *