CREA LA MEJOR LANDING PAGE

En Viña del Marketing hemos creado una guía realmente completa que te ayudará a resolver todas las dudas que tengas sobre Landing Pages. Podrás conocer los pequeños grandes detalles que harán que tu landing venda realmente.

Logo Viña del Marketing Cuadrado

By torretti

Cómo están emprendedores

Hoy analizaremos en detalle una de las herramientas más poderosas para ventas de productos y servicios online. Esta herramienta es la Landing Page.

QUÉ ES UNA LANDING PAGE

Antes de que entremos de lleno en las landings, tenemos que saber un poco de campañas publicitarias o marketing digital.

De manera muy amplia cuando hacemos una campaña de publiciad online, se crean anuncios en en Google, Facebook, Youtube, etc. Una vez que alguno de nosotros hace clic en estos anuncios, nos redirige a una Landing Page.

Entonces, una landing page es una página de aterrizaje a la cual llega  nuestro cliente después de hacer clic en el anuncio.

Una landing page es una pieza fundamental de una campaña publicitaria, independiente del sitio mismo (incluso puede tener una url totalmente diferente) que fue creada con un solo objetivo que puede ser, captar leads, agendar una visita o vender un servicio o producto.

CARACTERÍSTICAS DE LAS LANDING PAGES

Mega Guía de Landing Pages

Una landing page tiene muchas características que la hacen ser especial y muy diferente a tus otras páginas o entradas. Para que sea más fácil de entender, haremos un listado con las principales características de una Landing Page.

  1. Es una página independiente del resto de la web. Muchas veces tienen una url que no tiene nada que ver con el dominio de tu sitio. Quiero ahondar un poco en este punto. Sabìas que hay personas que venden sus productos o servicios por internet, sin tener un sitio web y solo usando una o muchas landing. No es lo habitual, pero si quieres probar cómo te va con una determinada campaña de publicidad, podrías partir por una landing.
  2. Un objetivo único y particular. Una landing se hace para vender, captar leads, recibir llamados telefónicos o el objetivo único que nos propusimos al crear la campaña de marketing.
  3. Página libre de Distracciones. Una landing no debe tener distracciones propias de una entrada o artículo tal como lo conocemos. No debe tener ningún tipo de enlaces que distraigan al posible cliente, como puede ser enlaces a la página principal, enlaces explicando un concepto en detalle, botones a redes sociales (facebook, instagram, linkedin, etc.) o a otras webs o publicaciones. Distraction Free.
  4. No tiene menú. Sin distracciones también incluye el menú. Si tiene menú es un punto de fuga que nos distrae del objetivo único que se fijó. Como les contaba, hay casos en que este producto o servicio solo tiene una landing y ni siquiera una web. Entonces, ¿es necesario el menú? Para nada, no lleva menú.
  5. Seguimiento. Es sumamente importante que la landing tenga un método de monitorización y seguimiento. Saber si entran, convierten o quedan a medias, es fundamental para mejorar tus ventas.
Características de una Landing Page

para qué no se usa una landing

Creo que ya va quedando sumamente claro el concepto de Landing, pero para ser aún más claros y ayudarte mucho más, ahora te daré un listado de las cosas que NO hará una landing para ti y por lo mismo, no quieras que ella sea multitarea. Recuerda que las landing son hechas para un único objetivo.

No están hechas para crear marca. La fidelidad de nuestros clientes o hacer inbound, no es parte de las funciones de una Landing.

1.- Mostrar nuestra web. Como no tiene menú ni enlaces, no generan visitas a tu web y por lo tanto no será conocida. No buscamos que los clientes visiten nuestro blog, vean nuestra galería o descubran quiénes somos.

2.- Vender todo lo que ofreces en tu sitio. La landing tiene solo un objetivo y por lo mismo, no pretendas vender TODO lo que ofreces en tu web. Debes ser consistente entre lo que ofertaste y lo que vendes, no aproveches de hacer otras ofertas.

3.- Debo recalcar que una landing tiene solo un objetivo particular, por lo que no debemos dejar que el cliente se escape o se distraiga con otras cosas que lo saquen del foco y de ese objetivo.

QUÉ SON LAS CONVERSIONES

Hagamos ahora un paréntesis para explicar qué es una Conversión.


Ya sabemos que cuando hacemos una landing tenemos que planteamos un objetivo específico y único. 

 

Tomando esto en consideración, podemos decir, que conversión es aquella acción, totalmente alineada con ese objetivo que se planteó previamente, que realiza nuestro cliente en la web.

 

Podemos decir que existe una conversión, cuando logramos que el visitante o cliente cumpla (realizando alguna acción) con el objetivo para la cual fue creada la landing.

 

Imaginemos que el objetivo de la landing es la “compra”, de esta manera, se entenderá por conversión, cuando se complete el proceso de compra.

Ahora si lo que queremos es el mail de nuestro cliente, cuando nos lo dé se considera que se realizó la conversión.

 

Entonces, cuando se cumple con el objetivo de la landing, hemos hecho una conversión.  

 

La conversión debe ser el KPI más importante de una landing.

 

“Una Landing es una página independiente de tu web, diseñada con el único objetivo de convertir.”

 

Ya tienes los fundamentos teóricos y básicos para entender cuando una landing está mal hecha. Si quieres ver dos ejemplos de landing page mal hechas, haz clic en el enlace.

SECCIONES DE UNA PÁGINA DE ATERRIZAJE

Ya sabemos lo que es, lo que no es y sus características principales.

Ahora comenzaremos con el procesos de confección de una landing que convierta.

Habitualmente una landing page de debe dividir en tres secciones claramente identificadas. Qué – Por Qué – Cómo.

Qué:

En esta sección, se debe resumir la oferta única de valor. Esta sección es la que ve nuestro potencial cliente una vez que se abre la landing.

Es lo que se conoce como “Above the Fold” y es la parte de tu web que se ve sin necesidad de hacer scroll.


En el above the fold, se debe ver:

– La barra superior. Con la urgencia o escasez.

– El título.

– El subtítulo.

– Afirmación de refuerzo.

– El formulario de contacto.

– La imagen o video inspiracional.

– El botón de CTA.

También pueden ir tus premios o certificaciones, que producen mucha confianza en los posibles clientes que no te conocen.


Por qué:

Acá debemos explicar el por qué deberían comprar nuestro producto o servicio, dejarnos sus datos o agendar una visita en terreno o llamada telefónica.

Se debe hacer la descripción de la Oferta Única de Valor y sus beneficios.

También se puede complementar con “para quién es” mi oferta.

Y por supuesto que podemos repetir el botón CTA.

 

Cómo:

En esta sección, queremos que el cliente tenga más información y con mucho mayor detalle de nuestra oferta.

 

Podemos incluir en esta sección, los pasos que debemos realizar para la compra exitosa del servicio o producto, el precio, forma de pago o cualquier otro detalle que resulte interesante para convencer e instruir a nuestro posible cliente.

Los testimonios y casos de éxito también se pueden colocar en esta sección.

Es muy importante hacer al final, un resumen de toda la landing.


Si tienes “preguntas frecuentes”, debería estar en esta sección y así los clientes conocerán conocer las inquietudes de otros clientes como él.

Podemos agregar un contador que esté muy cerca del precio, para dar mayor sentido de urgencia y escasez, de nuestra oferta.

Las Tres Secciones de una Landing Page

Estas tres secciones se deben diferenciar con algún color de fondo que las separe y no sea un continuo en scroll, que tiende a confundir a quien visita la landing.

LOS ELEMENTOS INDISPENSABLE DE La página de aterrizaje

Quieres seguir aprendiendo sobre landing page. Todo lo que enseñamos, es SEO para Landing Page.

Veamos una plantilla de Landing page y todo lo que lleva para convertir prospectos en clientes deseosos de nuestros productos o servicios.

Estos cinco elementos son fundamentales para crear una landing que convierta.

  1. Oferta Única de Valor: La oferta única, debe ser explícita y se tiene que entender en menos de 5 segundos de mirar la página.

La oferta única de valor, debe incluir:

    1. El Titular: Este titular, es lo primero que ve el cliente y debe tener las siguientes características:

      1. Es claro y conciso. Este no es el momento para ser creativo.

      2. Tiene que ser explícito en lo que el cliente obtendrá de la página.

      3. Como dijimos antes, la coherencia con el anuncio es fundamental.

    2. Subtitular de apoyo. Ayuda a que el titular principal sea más entendible.

      1. Puede continuar el titular principal.

      2. Profundizar las acciones del titular.

    3. Afirmación de refuerzo: La usamos para dejar más en claro aún de qué va nuestra landing. Como rara vez la gente lee en forma concienzuda y solo escanea los titulares o negritas, es que se crea esta afirmación de refuerzo. 

      1. Nos sirve para destacar la idea principal.

      2. Y también para señalar otro beneficio de la oferta única de valor.

    4. Argumento de cierre y llamado a la acción:

      1. Debe ir al final de la pàgina.

      2. Se vuelve a reforzar la Oferta de Valor Única.

      3. Volvemos a insistir en un beneficio o afirmación para cerrar el trato.

      4. Debe llevar un llamado a la acción (CTA), sobretodo si la landing es larga. 

Landing Pages Sección Qué
  1. Apoyo Gráfico: Estos pueden ser Imágenes o Videos y ambos dene:

    1. Debe ser un elemento gráfico potente del producto o servicio.

    2. Debe comunicar tanto como el texto del titular principal.

    3. Debe dominar la página, dejando en claro de inmediato de qué se trata.

    4. Debe estar 100% alineado con la OVU (Oferta de Valor Única).

Sección Qué en Video Landing Pages
  1. Beneficios de la Oferta. En esta sección se mencionan los beneficios de la oferta, no las características.

    1. Se deben resaltar los factores diferenciadores.

    2. Se explica cómo resolver el problema del potencial cliente.

    3. Es ideal para escanear.

  2. Pruebas: La prueba solcial y los indicadores de confianza apoyarán nuestra web para que tenga una mayor credibilidad frente al posible cliente.

    1. La Prueba Social. Si otros lo pudieron lograr, yo también.

      1. Los testimonios en video convierten mucho más que los otros medios. Trata de usar video.

      2. Puedes usar logos de clientes, casos de éxito, testimonios que puedas conseguir.

    2. Indicadores de Confianza: Una prueba de confianza son los premios, concursos o certificaciones que tiene la empresa. Por ejemplo:

      1. Certificaciones de calidad.

      2. Reconocimientos y premios.

      3. Empresas de renombre asociadas.

      4. Certificaciones de seguridad.

Sección Por Qué Landing Pages

5.- Formulario de Conversión y CTA

    1. Debe describir exactamente lo que va a pasar luego de hacer click.

      1. Solicita tu cotización.

      2. Reservar cupo.

      3. Descarga tu ebook ahora.

      4. Comienza la prueba gratuita de 30 días.

    2. Mal hecho:

      1. Enviar.

      2. Me interesa.

      3. Siguiente.

    3. Pedir los datos exclusivamente necesarios.

      1. Muchas veces se piden datos inútiles para la empresa, como la dirección y el teléfono y nunca se hará una visita o se llamará por teléfono.

      2. Mientras más datos se piden en el formulario de contacto, más fácil será que el potencial cliente abandone el formulario.

 

6.- Página de Gracias:

    1. En esta página podrás informar al cliente que recibiste su requerimiento.

    2. También puedes aprovechar de informar a tus clientes de otros servicios o tus redes sociales.

Sección Cómo Landing Pages

DISEÑO DE LANDING ORIENTADO A LA CONVERSIÓN

Finalmente vamos algunos aspectos de neuromarketing, que ayudarán a completar la mejor landing page.

  1. Punteros direccionales

La fotografía anterior, muestra claramente el puntero hacia el botón de CTA.

Acá tenemos otro ejemplo de una flecha direccionando nuestra mirada al formulario de contacto o al CTA.

Esta es una ayuda más para indicar a nuestro cliente dónde debe llevar la mirada en nuestra landing para que convierta.

Otro tipo de flecha es la foto de una persona, apuntando o mirando el formulario. Esto también es muy efectivo.

 

  1. Espacios en Blanco

Como hemos dicho en muchas oportunidades, una landing debe ser clara y sin distracciones, por esto es que los espacios en blanco son fundamentales para tener esa sencillez y claridad.

Podríamos creer que una página llena de textos o botones, unos encima de los otros, le da al cliente más información en un pequeño espacio, ya que verá todo lo que necesita de una sola vez. Pero esto no es así y lo único que hará es distraerlo, sin saber dónde mirar o qué hacer en esta página.

Podemos usar algunas ayudas o trucos sicológicos que se pueden aplicar a la confección de landing pages.

Puntero Direccional para Landing Pages
  1. Urgencia y Escasez.

Si a la landing le ponemos una cuenta regresiva, será evidente que la oferta expira en un tiempo limitado, por lo que si no la aprovecho, la perderé.

También es muy efectivo usar términos como “cupos limitadas”, “hasta agotar stock” o “sólo para los 100 primeros que llamen”, etc.

Hay que tener mucho cuidado al usar esta estrategia de urgencia, ya que debe ser real.

En mi propia experiencia les puedo contar que compré un curso online, con el contador y aproveché la oferta. Para mi sorpresa, días después entraba a la web y la oferta seguía con el mismo contador. Naturalmente me sentí estafado. Por esta razón, este “truco”, debe ser usado con responsabilidad y si la oferta se acaba, pues se acaba y ya.

También puedes vender en forma adelantada. Si compras antes, lo recibes gratis en tu casa.

  1. Probar antes de comprar

Puede ser una muestra gratis, una asesoría por el servicio, 7 días sin costos, etc.

Landing Pages Sentido de Urgencia
  1. Prueba Social

Las pruebas sociales son sumamente efectivas. Si otro tuvo éxito, por qué yo no, si tal persona quedó contento con el producto o servicio, e muy probable que yo también lo esté, si tiene miles de seguidores, por algo debe ser.

La prueba social, es una de las mejores formas de probar que tu producto  o servicio cumple con lo que promete.

 

Al igual que las anteriores, la prueba social debe ser real. No se puede mentir sobre los testimonios o los casos de éxito de tu empresa. Sería pésimo para tu reputación.

”  Las pruebas sociales y los indicadores de confianza harán que tus clientes confíen en el producto o servicio que ofrece tu Landing Page  “

conclusiones

Conclusiones Viña del Marketing

todo seo para landing page

Una landing page es una pieza fundamental de una campaña de marketing online. Esta página de aterrizaje, tiene un solo objetivo, la conversión. No debe tener distracciones, menú o enlaces a otras páginas.

Usando usando un esquema limpio, especialmente diseñado para convertir, además de algunos trucos sicológicos como la urgencia y escasez, podrás hacer que tu web convierta y logre los objetivos que formulaste para tu landing.

“Con el Blog para Emprendedores de Viña del Marketing, podrás obtener los conocimientos prácticos que te ayudarán a tomar decisiones estratégicas en la consecución de los objetivos de tu empresa.

ÚLTIMAS AYUDAS SEO PARA EMPRENDEDORES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.